Mientras el debate de política general se va desarrollando en el hemiciclo, los grupos ultiman las propuestas de resolución que presentarán como conclusión del pleno. Y negocian acuerdos para transaccionar propuestas. JxSí y la CUP han aprovechado, incluso, el receso de una hora del pleno decidido después de que el president acabara su intervención para celebrar una reunión en una sala del Parlament, según ha podido constatar El Nacional. Entre los acuerdos que ya se estan cerrando figura la fecha del referéndum una vez los cupaires se han avenido a la fórmula que sitúa la votación "como muy tarde" para el mes de septiembre.

Después de que el president, Carles Puigdemont, propusiera durante el debate de la cuestión de confianza que el referéndum vinculante que propone se celebre, como mucho, la segunda quincena de septiembre, la CUP ha anunciado una propuesta de resolución reclamando que se celebre el mes de julio.

No obstante, las conversaciones entre los dos grupos han servido para acercar posiciones que situarán la fecha límite en septiembre del año próximo, según ha avanzado TV3 y ha confirmado El Nacional. El acuerdo que se basa en celebrar el referéndum en septiembre del próximo año "como muy tarde", según fuentes cupaires.

El acuerdo prevé, además, una comisión de seguimiento para el impulso, control y ejecución del referéndum antes de final de año, así como el hecho que todo el proceso continuará al margen de cual sea la posición que adopte al respecto el Estado.

En la reunión entre los dos grupos que se ha celebrado durante el receso del pleno han participado, por parte de JxSí, la portavoz, Marta Rovira, el conseller Raül Romeva y los diputados Lluís Llach y Lluís Corominas, mientras que las diputadas Mireia Boya y Gabriela Serra han acudido en nombre de la CUP.

En cuanto al otro punto de tensión en las conversaciones entre Junts pel Sí y la CUP, los presupuestos, justo al acabar la sesión de la mañana del debate el vicepresient Oriol Junqueras se ha reunido con los diputados cupaires Benet Salellas y Eulàlia Regunat. Las resoluciones que se acuerden en este tema seran un punto muy importante.