La CUP ha presentado este jueves, junto con Arran, Endavant y otras formaciones de la izquierda independentista, la campaña Escobrem-los. Desobediència, autodeterminació i Països Catalans, en que reivindican la celebración del referéndum como el "punto de partida" para construir una "república socialista, feminista y ecológicamente sostenible".

La campaña insiste en el referéndum del 1 de octubre como una herramienta para "un nuevo modelo de relaciones" en contra de los "poderes desiguales, misóginos y patriarcales" representados, según consideran, por personalidades como los expresidentes Artur Mas, Jordi Pujol o el rey Felipe VI.

El cartel de la campaña

Es por eso que el cartel de la campaña está protagonizado por una mujer, que representa la precariedad laboral, que barre a los representantes de "capitalismo, patriarcado, corrupción y monarquía". Entre estos se encuentran los expresidents Mas y Pujol, que son relacionados con el Caso del 3% y el Caso Palau, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con un sobre con dinero, haciendo referencia a la caja B del PP.

En la pancarta también aparece el expresidente del Gobierno José María Aznar con un misil manchado de sangre en la mano y el Rey Felipe VI y su hermana Cristina de Borbón, relacionada con el Caso Nóos.

Gráficamente, el cartel de campaña de la izquierda independentista se inspira en los pósteres clásicos soviéticos, en concreto en uno en que aparece Lenin barriendo al zarismo, la burguesía y la iglesia.

Cartel sovietic CUP

Desobediencia, autodeterminación y Països Catalans

Como se incluye en el lema de la campaña, desde la izquierda independentista consideran la desobediencia como una herramienta fundamental para alcanzar la nueva república. "El Estado español tiene armas importantes y solo desobedeciendo sus imposiciones será posible acumular la fuerza necesaria para construir una república más justa", ha valorado a la portavoz del SEPC, Laura Gisbert.

"No es cierto que el procés no será conflictivo y que se pasará de la ley a la ley", ha añadido en relación a las leyes de desconexión que tiene que aprobar el Parlament y que, según asegura el Govern, darán amparo legal al referéndum.

Otro de los puntos claves de la campaña, como recoge el lema, es la defensa de la autodeterminación no solo en clave nacional, sino en referencia a la "capacidad de decidir por ti mismo sin injerencias de ningún tipo". Es por eso que desde la izquierda independentista reivindican la creación de un proceso constituyente "popular y de base" posterior a la celebración del referéndum, que sirva para construir una "república socialista, feminista y ecológicamente sostenible", como ha defendido la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès.

La izquierda independentista hace estas reivindicaciones en el marco de los Països Catalans y de la construcción de un Mediterráneo que "hermane".

La respuesta a Rajoy

Aunque durante el acto de presentación de la campaña, los representantes de las formaciones no han querido hacer declaraciones políticas, la diputada del Parlament Anna Gabriel ha respondido a las afirmaciones que hizo el presidente del Gobierno español este miércoles, en las que pedía "aislar a los radicales". "Lo que sorprendería es que Rajoy hiciera declaraciones inteligentes en algún momento", ha sentenciado la diputada.

Con todo, e independientemente de esta campaña, las diferentes formaciones seguirán llevando a cabo acciones propias. Desde Arran han asegurado que continuarán con la campaña "de activismo y movilización" en contra del turismo y por su parte, la CUP seguirá defendiendo el referéndum en actos propios.