El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha advertido hoy al Gobierno de JxCat y ERC que su formación no facilitará la aprobación de los Presupuestos de 2019 a menos que incluyan una reforma fiscal para las rentas más altas y bajas y también que sean "los más sociales en décadas".

En unas declaraciones en la Cadena Ser, Aragonés ha indicado que la reforma fiscal que reclama a la CUP tendría que permitir un sistema fiscal "más progresivo" que lo que hay ahora y, por ejemplo, tendría que ser eliminada "la retención del IRPF para las rentas de menos de 6.000 euros".

"No tiene sentido que tengan que tributar por el IRPF" estas rentas tan bajas, ha explicado, por lo cual se tendría que eliminar esta tributación y eso permitiría" a las mencionadas personas "casi sobrevivir". En el otro extremo, la CUP desea "reformular" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "para aumentar la tributación, así como una subida del IRPF para los que ingresan más de 60.000 euros anuales".

"Lo más importante -ha explicado- es saber si podemos tener los primeros presupuestos de las últimas décadas que no tengan naturaleza antisocial y que empiecen a revertir recortes". Aragonés también ha anticipado, en este sentido, que "con unos presupuestos antisociales o de recortes, con nosotros que no cuenten".