La propuesta de Oriol Junqueras de un gobierno de concentración no suma. La diputada de la CUP Maria Sirvent ha descartado entrar en un gobierno de concentración como respuesta a la sentencia del 1-O, tal como ha propuesto ERC. "¿Con qué objetivo? ¿Con qué intencionalidad? No lo vemos en ningún caso", ha asegurado.

Sirvent ha criticado en una entrevista a Radio 4 que los objetivos del actual Govern son gestionar las "migajas" y seguir "profundizando" en la privatización de servicios. Así, ve "prácticamente imposible" que la CUP apruebe los presupuestos para el 2020 tras la primera reunión con el Departamento de Economía, y ha concluido que la legislatura está "agotada".

Preguntada por la posibilidad de volver a investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Sirvent ha puesto en duda la voluntad de JxCat sobre esta cuestión, y ha añadido que no quieren "generar falsas expectativas". En este sentido, ha recordado que aunque no estaba convocado el pleno de investidura de Puigdemont, los diputados y diputadas de la CUP fueron los únicos que aparecieron en el "supuesto pleno".

Respuesta conjunta a la sentencia del 1-O

La diputada de la CUP ha defendido que tendría que haber una respuesta conjunta ante la sentencia del 1-O, y ha admitido que se están haciendo "muchos esfuerzos" en este sentido. Pero también ha añadido que el "contexto de precampaña lo pervierte mucho". Y es que, según Sirvent, la política catalana está situada en un escenario que parece de precampaña, en el que cada uno hace su campaña pensando más en los intereses partidistas.

A pesar de no hacer una propuesta concreta, la diputada de la CUP ha defendido que la respuesta a una sentencia condenatoria tiene que pasar por "ejercer" los derechos y conseguir los objetivos políticos que han llevado a los "represaliados" a la prisión o el exilio.