La CUP ha rechazado este lunes participar en la reunión preparatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat porque considera que "no hay una salida al conflicto" derivado del procés independentista "sin el previo reconocimiento del derecho a la autodeterminación".

Según indica la CUP en un comunicado, la decisión de no participar en los trabajos de preparación de la reunión de la comisión bilateral prevista para el miércoles se debe al hecho de que discrepa de los objetivos que han motivado su convocatoria.

La CUP afirma, en este sentido, que no quiere que su acción política "contribuya a potenciar una nueva fase autonomista y pactista con el Estado", sino que quiere orientarla "hacia una ruptura democrática con los marcos impostados por el régimen del 78".

Los anticapitalistas preconizan centrar sus esfuerzos en "la defensa del derecho a la autodeterminación", en el impulso de "espacios de institucionalidad propia" y "en la creación de hegemonías políticas canalizadas a través de los movimientos sociales y populares".

El comunicado también anuncia, además, que la CUP "se posicionará en contra de toda relación bilateral con el Estado que no busque una solución democrática al conflicto político que pase necesariamente por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación".

Para la CUP, ahora mismo "no hay una alternativa, en los actuales marcos constitucionales y autonómicos, que constituya una auténtica ruptura democrática".