La decisión de la CUP es mantener el apoyo al president, Carles Puigdemont. Así lo ha asegurado el diputado Benet Salellas en el Parlament.
Salellas ha asegurado que, a pesar de que el president se abra a pactar un referéndum, los cupaires le apoyarán. Aun así, ha advertido que no se podrá pactar con el Estado.
Referéndum unilateral
El diputado cupaire ha dicho que, en este punto, encontrará el apoyo de la CUP para una convocatoria unilateral: "Si considera conveniente realizar un último llamamiento al Estado, lo esperaremos en el andén y, cuando vuelva con las manos vacías, seguiremos el camino hacia la libertad de este país".
Para los anticapitalistas, el referéndum tendría que celebrarse "con independencia de lo que considere el Gobierno del Estado", pero respetan que Puigdemont quiera buscar un pacto. Salellas ha adelantado que este anuncio no hará cambiar el sentido del voto de la CUP en la cuestión de confianza del 28 de septiembre.
"De momento, el voto sigue siendo 'sí a la cuestión de confianza', ha subrayado, y ha añadido que el Govern todavía debe acabar de perfilar cuál será la propuesta y los cambios que introducirá en la hoja de ruta independentista.
Salellas también ha admitido que "el momento es muy delicado e importante", por lo que se ha comprometido a trabajar a favor de la independencia sin líneas rojas ni condiciones.
Los Comunes
Por otra parte, el cupaire ha pedido a los Comunes reunidos en CSQP que apuesten por el referéndum de independencia.
"El referéndum es el punto central de resolución del conflicto y si la apuesta de CSQP es sincera, tendrían que ayudarnos en la convocatoria de este referéndum", ha afirmado.