Representantes de la CUP se han reunido este martes con el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica). Según han explicado los mismos anticapitalistas a través de un comunicado, el encuentro ha servido para "intercambiar impresiones sobre la coyuntura política con que se encuentra Catalunya después del último ciclo electoral marcado por las elecciones general, municipal y europeas".

Concretamente, los representantes de la CUP que se han reunido con Puigdemont han sido el diputado de la formación en el Parlament, Carles Riera, y los miembros del Secretariado Nacional, Eulàlia Reguant y Albert Serrats.

Al encuentro, los cupaires han insistido en que "la resolución del conflicto político no pasa por las negociaciones con el Estado". Así pues, la solución, para la CUP, pasa por tener "amplios acuerdos de todas las fuerzas democráticas para ejercer el legítimo derecho a la autodeterminación a través de la desobediencia civil e institucional" y "seguir denunciando a todos niveles la ausencia de garantías democráticas y de respeto de derechos fundamentales que supone el régimen 78".

En este sentido, el comunicado dice que los representantes de la CUP "han compartido con Carles Puigdemont reflexiones sobre el papel del poder judicial español" en el juicio al procés llegando a la conclusión que "la naturaleza represiva del Estado no depende del color del gobierno, sino que sea una cuestión estructural del régimen". Los cupaires han querido poner como ejemplo de esta afirmación la situación del mismo president Puigdemont.

La CUP también ha instado a dar respuesta a "las sentencias condenatorias por parte de todos a los actores". Según la formación anticapitalista, las sentencias se tienen que entender como un "castigo colectivo que tiene como finalidad que el pueblo catalán no ose volver a cuestionar la unidad territorial del Estado y anular la voluntad de decidir su futuro".