La diputada de la CUP Anna Gabriel ha pedido este miércoles a los nuevos consellers del Govern -Jordi Turull como conseller de Presidencia, Joaquim Forn al frente de Interior, y Clara Ponsatí como consellera de Enseñanza- "que la determinación y énfasis que pongan al hacer el referéndum sea proporcional a la intensidad que pondrá el Estado para impedirlo".

Gabriel ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareciera en el Parlament para explicar los cambios del Govern producidos en las últimas semanas.

Lejos de criticar el posicionamiento de los nuevos consellers cara al referéndum, como sí que ha hecho el resto de la oposición, desde la CUP han arremetido contra las políticas de Junts pel Sí. "No creemos que se vaya a hacer un especial buen trabajo. No confiamos en que Turull lidere el cambio del Instituto Català de les Dones desde una perspectiva feminista", ha remachado la diputada anticapitalista.

Ahora bien, desde la CUP han remarcado "el compromiso compartido con Junts pel Sí de hacer un referéndum el 1 de octubre" y han pedido a los nuevos consellers que actúen con "determinación y énfasis" en este sentido. "En la autonomía no hay terreno de juego posible", ha asegurado Gabriel, así como también ha reiterado la necesidad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Críticas al Estado

La CUP también ha recordado las advertencias del Gobierno español de impedir el referéndum "por tierra, mar y aire", en palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y ha reivindicado la necesidad de acabar "con las tiranías del Estado".

"El Gobierno español puede disolver el Parlament, ya lo hizo con Franco, pero entonces la gente verá que mientras unos votan, los otros hacen lo mismo que se hacía durante la dictadura", ha afirmado Gabriel.

La intervención de Puigdemont

Durante su intervención, Puigdemont ha agradecido el trabajo a los consellers salientes -la exconsellera de Presidencia, Neus Munté; del Interior, Jordi Jané; y de Enseñanza, Meritxell Ruiz- y ha asegurado que han hecho "un trabajo ejemplar".

El presidente del Govern también se ha referido a las críticas de la oposición y ha asegurado que es "injusto y no hace justicia al trabajo de los consellers" las afirmaciones sobre que el Govern piensa sólo en el proceso.