Con la CUP aparte, la oposición en bloque ha criticado la nueva remodelación del Govern de Carles Puigdemont. Desde Ciudadanos y el Partido Popular hasta Catalunya Sí que Es Pot y el PSC han coincidido en denunciar lo que consideran una nueva "purga" en el seno del ejecutivo, para dejar fuera a los que dudan sobre el referéndum. Lo han hecho en respuesta al president de la Generalitat, que ha comparecido este miércoles por la mañana en el Parlament para dar explicaciones sobre los últimos cambios.

La líder de Ciudadanos y de la oposición, Inés Arrimadas, ha abierto el turno de comparecencias, deseando en el aspecto político "un mandato corto" a los nuevos consellers, que "no les dé tiempo a cometer ilegalidades". La presidenta del grupo parlamentario de Cs ha asegurado que es una crisis de gobierno "com una casa de pagès" y una "purga política". Se ha preguntado "cómo podrá garantizar el consenso y la unión entre la sociedad catalana si no puede hacerlo entre los suyos".

"No importa que los nuevos consellers no hayan trabajado fuera de la política o que no tengan nada que ver con las áreas", ha afirmado Arrimadas, que ha añadido: "Han venido a ser soldados del proceso". La dirigente de Cs ha reprochado a Puigdemont que haya echado a los que "lo hacen bien", en referencia al exconseller Jordi Jané después de conseguir la reunión de la Junta de Seguridad y la incorporación de los Mossos d'Esquadra en el CITCO. Ha prometido que tarde o temprano llegará un "gobierno limpio, sin mochilas de corrupción, sin proyectos de ruptura".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que hace quince días el presidente de la Generalitat ya dio explicaciones por el cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa. "Cuanto más lo explica, menos se entienden los cambios", ha ironizado el líder socialista, que ha añadido que "no hay que cambiar de gobierno cada quince días". En este sentido, ha citado el caso de Xavier Gibert, exnúmero dos de Cultura, "un secretario general que nos ha durado quince días".

Miquel Iceta ha interpelado directamente a Carles Puigdemont, asegurando que "si en lo que tienen que hacer ahora no cabe Neus Munté, piénseselo bien". El presidente del grupo socialista también se ha referido al desbloqueo de la Junta de Seguridad por parte de Jordi Jané. "Es una manera bien extraña de reconocer un trabajo bien hecho", ha dicho. Y ha concluido: "Cuando dejen de respetar la Constitución y el Estatut no merecerán ningún respeto, se lo habrán petado todo".

Iceta: "Cuando dejen de respetar la Constitución y el Estatut se lo habrán petado todo"

El líder de Catalunya Sí Que Se Puede (CSQP), Lluís Rabell, ha asegurado que "seguramente sea una crisis inacabada", y que estas turbulencias "reflejan la debilidad del proyecto, que en vez de cohesionar a la sociedad catalana la está dividiendo." Según Rabell, "se está hablando de un choque de trenes, pero sería mejor hablar de choque de debilidades". La nueva remodelación "no transmite ninguna fortaleza, sino una sensación de descomposición política". Se trata de una "huida adelante".

"El mismo alcance de esta purga revela cómo las dudas estaban arraigadas en el gobierno de la Generalitat", ha sostenido Lluís Rabell, que ha acusado al Govern de mentir sobre el referéndum del 1-O de octubre, porque "no se puede celebrar un referéndum homologable y con garantías". Rabell le ha dicho a Puigdemont que "todo el mundo sabe que no es cierto, empezando por los miembros de su gobierno". Según el presidente del grupo de CSQP, la llegada de los nuevos consellers "sólo servirá para cerrar en falso una vez más la crisis de gobierno".

Xavier Garcia Albiol que lo ha comparado con las purgas de la Unión Soviética

Quien ha ido más lejos ha sido el presidente del Partido Popular Catalán, Xavier Garcia Albiol, que lo ha comparado con las purgas de la Unión Soviética, "donde no se cesaba a nadie, sino que dimitían voluntariamente y eran enviados en Siberia". Sin embargo, Albiol ha matizado que "en este caso, no los envían hacia Siberia, pero sí hacia casa".

"Usted ya ha instaurado una tradición: después de la sesión de control, nos habla de las víctimas semanales", ha dicho el líder a los populares catalanes al presidente de la Generalitat. Albiol ha exigido unas nuevas elecciones autonómicas: "Es lo mejor que podría pasar en estos momentos. Usted sabe que las únicas urnas que habrá en los próximos meses serán urnas para unas nuevas elecciones autonómicas".

También ha intervenido el diputado no adscrito Germà Gordó, que se ha limitado a agradecer las explicaciones de Puigdemont y el trabajo a los consellers salientes, y desear suerte a los nuevos miembros del ejecutivo.