La diputada de la CUP Anna Gabriel ha reprochado al presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, que no hablara de la "diversidad ideológica" que ha defendido que hay dentro del movimiento independentista durante la conferencia en el Parlamento europeo.

Desde el hemiciclo del Parlament, Gabriel ha expresado que discrepan de algunos de los elementos que formaron parte de la charla, entre los que ha situado el hecho de que Puigdemont "insistió" en que la independencia se haría "en el marco de la Unión Europea", la apuesta por un referéndum pactado con el Estado y el modelo económico con un importante papel del turismo. El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, le ha respondido que siempre que él habla del proceso lo hace destacando que es un proceso "transversal" tanto ideológicamente como socialmente.

Durante el periodo de preguntas a los consellers, Gabriel ha explicado que siguieron "con atención" la conferencia que ofrecieron Puigdemont, Junqueras y el conseller d'Exteriors, Raül Romeva.

La diputada ha dicho que desde al CUP "discrepan" de algunos de los extremos que se expresaron y ha reivindicado que se tendría que haber expresado la "diversidad de pensamiento" lejos de la "homogeneización".

Sobre aspectos concretos, ha dicho que por ejemplo tendrían que ser los ciudadanos los que tendrían que poder decidir sobre cuál sería la situación en relación en la UE y ha insistido en el hecho de que el referéndum pactado con el Estado no es posible.

Gabriel ha asegurado que la "unilateralidad" es la única vía "realista" y por eso ha hecho un llamamiento a no crear "falsas expectativas" y a invitar a todas las fuerzas políticas a favor del referéndum a trabajar para encontrar las garantías a la consulta.

Junqueras ha sido el encargado de responder a Gabriel, defendiendo que en su intervención, y siempre que lo hace, intentó transmitir la diversidad del proceso. Ha añadido que a pesar de ser conscientes que la relación que un futuro estado independiente tiene que tener con las instituciones europeas no es vista de la misma manera por todos, el Gobierno tenía la "obligación" de explicarse en un escenario como el Parlamento europeo. Además, ha garantizar la voluntad de incorporar "cuántos más grupos y sensibilidades mejor".

Con respecto al referéndum pactado, ha aseverado que las circunstancias actuales y la "negativa" del gobierno de Mariano Rajoy lo hacen "poco probable" y ha asegurado que el Gobierno no se distraerá de su compromiso. Ha dicho pero que eso "es compatible con el acto de pedagogía" que se hizo en Bruselas.

Gabriel le ha respondido que el referéndum pactado "no es poco probable sino imposible" y por eso ha pedido preparar el país para el "conflicto democrático de altísimo nivel" a lo que se enfrenta, así como "empezar a vincular referéndum y proceso constituyente".