Ni cuatro horas ha tardado la CUP a reaccionar después del no de Mariano Rajoy al ultimátum del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el referéndum. Los anticapitalistas, que han continuado con el estilo epistolar que ha caracterizado las comunicaciones entre los dos presidentes estos días, han enviado una carta a Puigdemont para pedirle que convoque ya el referéndum.

"

Es hora, president, de que no esperemos ni un minuto más, que convoquéis el referéndum y que despleguéis todo lo que sea necesario para garantizarlo. Nosotros, estaremos", ha asegurado la CUP en el texto remitido este jueves por la tarde y firmado por los diez diputados que tienen en el Parlament.

Después de que Rajoy haya "rotundamente resuelto por la vía del no" las propuestas de Catalunya, creen que la tensión existente entre la demanda de un referéndum y los no del Estado "se tiene que resolver". Y la única manera de hacerlo es, en su opinión, con la convocatoria de un referéndum el septiembre de este 2017 en que se someta a votación binaria si la mayoría de la ciudadanía quiere que Catalunya se convierta en una República independiente.

"Queremos conocer la fecha y la pregunta ya, president", insiste la formación. Por otra parte, piden al gobierno español que "se abstenga de interferir con ataques institucionales y judiciales" ya que "de ellos no obedeceremos ninguna orden ni ningún Constitucional porque sólo obedeceremos nuestra convicción de poner las urnas para decidir colectivamente", aseguran.

A continuación, la carta completa: