Los diputados de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent se han desplazado este martes a Berlín para reunirse con el president Carles Puigdemont. Durante el encuentro, le han trasladado personalmente su voluntad de "hacerlo president" y de abstenerse en la investidura de Jordi Sànchez que tiene que tener lugar este viernes.

Así lo ha explicado la diputada Natàlia Sànchez en una rueda de prensa en el Parlament, donde también ha anunciado que se han puesto en común las estrategias a seguir con el fin de internacionalizar el conflicto. El viaje tenía como objetivo mostrar la "solidaridad" de los anticapitalistas "con la persecución que está viviendo" el president por parte de la justicia española, según ha explicado Sànchez, aunque también se han abordado cuestiones sobre la actualidad política como la investidura.

"Para la CUP la prioridad es convocar un pleno para investir a Puigdemont president porque este es el mandato del 1-O y de las elecciones del 21 de diciembre", cuando el president fue el candidato independentista más votado, ha razonado. En este sentido, Sànchez ha denunciado que el Parlament "está acatado las alertas del poder judicial español" y "está perdiendo soberanía". Por este motivo, la diputada de la CUP ha defendido que su formación mantendrá las abstenciones en la votación de este viernes y ha vuelto a apostar por plantar cara al estado español desde las instituciones catalanas e investir el president Puigdemont.

En la misma rueda de prensa, Natàlia Sànchez también ha querido denunciar la operación policial contra los CDR por rebelión y terrorismo. Sobre esta cuestión, la cupaire ha denunciado que se esté trazando un "relato de falsa violencia para legitimar la represión" y que se utilice para "tapar" la violencia policial del 1-O y la de la ultraderecha. Por todo eso, ha hecho un llamamiento a manifestarse este martes ante los ayuntamientos para mostrar su rechazo contra las nuevas detenciones.