Cuando falta menos de una semana para que se debata en comisión la propuesta de los presupuestos de cada conselleria, la CUP añade presión y pide al president, Carles Puigdemont, que se implique más en la negociación presupuestaria. En una conferencia política en Barcelona, el diputado Benet Salellas ha dicho, literalmente, que hace falta que el president "se arremangue y que venga a trabajar en el proceso de los presupuestos". Pero no sólo eso, los cupaires han exigido al Govern que active de forma inminente la preparación del referéndum y el proceso constituyente.

Todo ello en una conferencia política que ha contado con la intervención de Salellas, Eulàlia Reguant, Quim Arrufat y Anna Gabriel. El atril de la sala Martí l'Humà del Museu d'Historia de Barcelona ha estado presidido por el lema de la conferencia: "2017: Tumbemos el régimen, construyamos la República".

Entre los asistentes, una veintena de representantes de otros partidos y entidades soberanistas: Jordi Turull (JxSí), Joan Tardà (ERC), Antoni Castellà (Demòcrates), Jordi Cuixart (Òmnium), Xavier Domènech y Mercè Sibina (ECP) y Albano Dante Fachin (Podem). 

Presupuestos

El acto ha empezado con la intervención de Salellas, que ha destacado que tanto los cupaires como el president Puigdemont, tienen en común que "no han venido a hacer política por interés personal". Desde esta actitud compartida, Salellas ha pedido al president que se arremangue y que se implique en primera persona y a fondo en la negociación de los presupuestos. Des esta manera, Salellas presiona al president pero también ha dejado entrever que la sintonia con Puigdemont es más alta que con otros interlocutores.

"Aunque hay quien dice que nos lo han ofrecido todo, el Govern no ha accedido a nada", ha asegurado Salellas, que también ha insistido en que los cupaires sólo han puesto dos cuestiones sobre la mesa y que entienden que son una "necesidad": la escuela pública y un sistema fiscal justo.

Según la CUP, de momento, el Govern no ha accedido a nada en esta cuestión.

Eulàlia Reguant ha recordado que será el día 28 cuando la militancia de la CUP decida si da apoyo o no a la propuesta de presupuestos. Reguant ha adelantado que, por ejemplo, proponen financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía rebajando un 14% el sueldo de los altos cargos del Govern y la administración. También proponen que la administración imponga un salario mínimo de 1.200 euros/mes para los trabajadores de las subcontratas.

Referéndum

Con respecto al referéndum, Anna Gabriel ha pedido al Govern que active los preparativos de forma inminente. "Es la llave de tuerca de la legislatura -ha afirmado- ha llegado el momento de pasar de las palabras, a los hechos".

Como ya es habitual, Gabriel ha insistido en que no hay margen para la vía pactada y ha advertido que el Estado impugnará la legislación sobre la que se convocará el referéndum. "En aquel momento, hay que seguir adelante con la ley impugnada", ha señalado.

También ha advertido que hay que buscar apoyos internacionales al referéndum pero que eso no puede ser "un elemento dilatorio sino acelerador", y ha dicho que se ha de trabajar con la idea de avanzar, si hace falta, la convocatoria.

Por último, la dirigente de la CUP se ha comprometido a no convertir el referéndum en una cuestión táctica y electoralista entre partidos. "El referéndum se puede hacer y se tiene que poder hacer, es de la gente y no de los partidos, no lo podemos encallar. No es patrimonio de nadie", ha concluido.

Proceso Constituyente

El último en intervenir ha sido el miembro del secretariado, Quim Arrufat, quien ha instado al Govern a "ponerse las pilas con el proceso constituyente" como elemento fundamental para hacer de la República una realidad.