La publicación por parte de los Mossos de un documento que detalla las explicaciones técnicas de los proyectiles de foam no ha satisfecho para nada a la CUP, que pocos minutos después ha reaccionado con contundencia.

En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado Xavier Pellicer ha calificado el "supuesto" protocolo de "insulto" a todas las personas que han resultado heridas en manifestaciones y a todo el mundo que se haya movilizado por los derechos sociales y por la autodeterminación.

"Esto no es un protocolo. Es un documento que podría haber escrito cualquier persona y no hace falta estar ni en Interior para escribirlo", ha lanzado el cupaire, que ha recordado que la publicación de este protocolo ya se pidió en el 2019 a través de una moción aprobada por la Cámara catalana.

 

Prohibición del foam

Sin embargo, Pellicer ha ido directamente al grano y ha pedido la prohibición definitiva de este tipo de armamento. "Creemos que tanto las balas de foam como las pistolas taser y el resto de herramientas militares se tienen que prohibir de forma inmediata porque suponen un peligro grave para la población civil", ha reivindicado recordando las diversas mutilaciones de ojos y testículos que se han producido en las protestas durante los últimos años en Catalunya. Pellicer ha hecho una mención especial a la manifestante que perdió un ojo en las protestas pro-Hasél, que ya ha presentado una querella contra la policía catalana por este hecho.

Pellicer ha cargado contra el documento publicado por la policía catalana por la poca información, a su parecer, que da y ha enfatizado en la idea de que "no hay ninguna herramienta para rastrear o fiscalizar el uso de estas herramientas".

También ha destacado que aunque el protocolo detalla que para utilizar el foam un agente tiene que pedir autorización a su superior, "a continuación da a entender que también lo puede hacer sin su permiso si después lo informa". Por último, el diputado ha lamentado que el documento no concreta qué tipo de formación reciben los agentes que están autorizados a utilizar esta munición.

El acuerdo con ERC

Preguntado sobre el acuerdo con ERC, que estipulaba una moratoria del foam mientras no se publicara este protocolo, el cupaire ha sido claro: como no consideran que este documento sea un protocolo seguirán exigiendo su prohibición.