Aunque el acuerdo entre ERC y Junts todavía no haya llegado, la CUP no afloja y sigue moviéndose. Este lunes ha entrado a registro una proposición de ley para estabilizar a los interinos del sector público con más de tres años de trabajo y que hacen actividades permanentes de la administración. Se trata de una medida incluida en el pacto de investidura con ERC.

En rueda de prensa desde el Parlament, la diputada Basha Changue ha aclarado que la formación ha iniciado el proceso independientemente del ritmo de las negociaciones porque si hay un pleno ordinario antes del acuerdo se pueda tramitar igualmente. Por otra parte, la diputada ha lamentado que todavía no haya Govern para "atender las urgencias" del país.

"Durante los últimos años, el sector público catalán ha mantenido niveles de temporalidad elevadísimos y que afectan aproximadamente a una tercera parte de los trabajadores y trabajadoras de la administración, la mayoría de estos acumulando contratos temporales de una década e incluso, en algunas ocasiones, dos. Ni el Gobierno catalán ni el del Estado han dado respuesta a la creciente temporalidad, sino que lo han cronificado, con los efectos que esto genera a las trabajadoras", han reprochado los anticapitalistas en un comunicado.

 

Los anticapitalistas han señalado que esta proposición de ley podría dar solución a más de 108.000 trabajadores temporales e interinos del sector público, los cuales -con esta ley- tendrían derecho a quedarse en el puesto de trabajo con los mismos derechos que los trabajadores con nombramiento o contrato fijo pero sin tener que adquirir su condición.

Esta ley ya se registró y empezó a tramitar a finales del 2020, en la legislatura pasada, pero el proceso quedó parado al empezar la nueva legislatura.

El toque de atención del TJUE

De hecho, del total de afectados ya hay miles que han interpuesto demandas judiciales con el fin de encontrar respuestas a su situación, según han recordado. Así pues, la CUP se hace suya una sentencia del TJUE de marzo del 2020 en que se señaló que "la normativa vigente no se adecua a las Directivas de la UE". "Aun así, la Administración catalana no ha resuelto el problema de temporalidad crónica e incumple la normativa de la UE", han reprochado.

En este sentido, la misma Changue ha dicho que todavía están en conversaciones con ERC para ver "la progresión" de la norma –de momento sólo está pactado aceptar la tramitación- pero ha dicho que independientemente de esto de momento quieren "poner la primera piedra" para que "continúe el camino".

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Basha Changue en la rueda de prensa de este lunes / ACN