El "golpe de estado del 155" dejó la tarea "pendiente" de materializar la República. Es por eso que la CUP reclama que el próximo Govern ejecute ese trabajo. Este miércoles ha hecho llegar un documento de propuestas políticas de cara al debate de investidura a los grupos parlamentarios de Junts per CatalunyaEsquerra Republicana y Catalunya en Comú. En el centro de todo, la materialización de la República.

"La candidatura tiene la intención de debatir personalmente el documento, que se centra en cómo hacer efectiva a la República, en dos reuniones bilaterales programadas esta tarde con JxCat y ERC", explican los cuperos. También quieren hacer una propuesta "ante la poca concreción de programa de gobierno" y la "parálisis propositiva" de la mayoría independentista. Cualquier apoyo deberá ser ratificado en el Consejo Político de este sábado.

La propuesta anticapitalista gira alrededor de tres grandes líneas de actuación "para hacer efectiva la República", que llaman así: "la materialización institucional y el Proceso Constituyente, la materialización social y la materialización democrática de la República".

 

Con respecto a la "materialización institucional", la propuesta de la CUP pasa por la creación de una Asamblea Constituyente y de "organismos públicos de soberanía" (como banca pública o agencia tributaria), la titularidad pública de las infraestructuras estratégicas, la suspensión del pago de la deuda pública o la "internacionalización de la República".

Respecto de la "materialización social", los cuperos proponen un plan de choque contra la pobreza, el aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros, un plan de supresión de las listas de espera, un plan de choque contra la violencia machista, un nuevo sistema fiscal redistributivo o la suspensión de los desahucios. En total hacen hasta 25 iniciativas concretas.

Finalmente, la "materialización democrática" tiene que ver con "dar siempre superior legitimidad y aplicar todas aquellas decisiones e iniciativas del Parlament y del Govern de Catalunya, aunque puedan ser objeto de suspensiones o prohibiciones por parte de las instituciones del Estado".