Para la CUP, ya se han acabado las dilaciones y las esperas. "Ahora ya se dan las condiciones para proclamar la República", ha defendido la diputada Mireia Boya este martes en una rueda de prensa en el Parlament, el día siguiente del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Se la encontrarán proclamada cuando vengan a por nosotros", ha advertido al Estado. Ha confirmado que están en conversaciones con Junts pel Sí para poder concretar este momento, que será en "los próximos días".

En una comparecencia anterior, Junts pel Sí ya había avanzado que estaban trabajando conjuntamente para "concretar parlamentariamente" los efectos del referéndum. "Ahora ya se dan las condiciones para proclamar la República, aplicar la ley de transitoriedad e iniciar el proceso constituyente", ha defendido Mireia Boya, que ha constatado que "la respuesta al diálogo son nuevos presos políticos".

La portavoz cupera ha denunciado que, bajo el actual Código Penal, la Audiencia Nacional no tiene competencias para juzgar el delito de sedición. "La Audiencia Nacional todavía es el Tribunal de Orden Público", ha criticado, que ha dicho que se está utilizando el derecho penal de autor "propio de regímenes autoritarios" para perseguir ideas políticas. "Quieren humillarnos. Han dinamitado el estado de derecho, si todavía existía", ha concluido.

Desde la formación anticapitalista se han sumado a todas las manifestaciones convocadas para esta semana y han hecho un llamamiento a "recuperar el espíritu unitario" del 1 y el 3 de octubre. "Que nadie se quede en casa, que ningún silencio sea cómplice", ha asegurado. Ha extendido la mano a Catalunya Sí Que es Pot a sumarse al proceso constituyente que quiere poner en marcha la mayoría independentista.