El pleno del Parlament previsto para el próximo lunes servirá para declarar de forma efectiva la independencia. Así lo ha asegurado la diputada de la CUP Mireia Boya este miércoles, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. El pleno servirá "para valorar los resultados del domingo y materializar las consecuencias" a través de una declaración de independencia, ha defendido. "Será un pleno de proclamación de la República catalana", ha insistido.

Según ha dicho Mireia Boya, Junts pel Sí y la CUP "están pactando los términos" de esta declaración de independencia. Sin embargo, ha querido dejar claro que "no hay marcha atrás. Más allá de la fecha del 9 de octubre, la diputada cupaire no ha dado más detalles sobre cómo se concretará esta proclamación: si será una votación o una declaración. Primero, ha recordado Boya, la Sindicatura Electoral tiene que proclamar los resultados definitivos del referéndum.

Los anticapitalistas trabajan con la posibilidad de un escenario de aplicación del artículo 155. A pesar de eso, Mireia Boya ha defendido que, aunque se produzcan detenciones en el Govern y en el Parlament, no habrá nada que pare esta declaración de independencia. En este sentido, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía a la movilización, "más aún si cabe".

Si se proclamara la independencia en este pleno, no se ha detallado cómo se haría, si a través de una votación o de una declaración.

El rey, responsable

El también diputado cupaire Benet Salellas se ha referido a la declaración institucional del rey Felipe VI este martes, que ha considerado que está "en lo alto de la estrategia de castigo colectivo a la sociedad catalana y a los ámbitos sociales que apoyam el referéndum y el derecho a decidir". Según Salellas, no fue un "exceso" de los cuerpos policiales españoles, sino que es una estrategia "calculada" del Estado español.

En este sentido, el diputado anticapitalista ha insistido en que se trata de una "estrategia fascistoide contra el pueblo de Catalunya de los cuerpos policiales y jurídicos del Estado". No ha encontrado casual la violencia de la policía española "en el colegio de las hijas de Puigdemont" el pasado domingo