La CUP ha recordado este martes en rueda de prensa en el Parlament que "nuestro voto a los presupuestos está acondicionado a la celebración del referéndum".

En este sentido, la diputada Anna Gabriel ha asegurado que el compromiso del Govern "no se explica únicamente" en la disposición adicional 31, declarada inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutàries ya que prevé la financiación del referéndum, pero ha reiterado que "es necesaria y que no contemplan que se tenga que modificar".

En este sentido, el diputado Albert Botrán ha asegurado que "si Junts pel Sí considerara que se tiene que modificar, se tendría que entender con los otros grupos parlamentarios", ya que la CUP "no imagina que pueda ser necesario cambiar esta disposición".

Además, desde la CUP consideran que "tienen la legitimidad para no obedecer" el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries ya que está basado en "prohibiciones injustas" que velan por el cumplimiento de un Estatut "que no votaron los catalanes", en alusión a que el Tribunal Constitucional lo tumbó.

Por otra parte, la CUP reconoce que "previsiblemente el Tribunal Constitucional lo suspenderá" y por eso consideran que "en algún momento hará falta desobedecer y seguir adelante con la preparación del referéndum".

En referencia a la ponencia conjunta para reformar el reglamento, propuesta por Junts pel Sí, la CUP ha confirmado que estará presente, entre otras cosas, "porque tenemos propuestas de reforma del reglamento que creemos que podrían mejorar la vida parlamentaria". Sobre la propuesta concreta de Junts pel Sí de permitir la lectura única a instancias de un solo grupo parlamentario ha asegurado que "todas las consideraciones sobre las modificaciones las haremos en sede de ponencia".