La CUP ha asistido a la reunión en el Parlament con el president Carles Puigdemont y el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, con un marco negociador muy claro y concreto. En la línea de lo que ya expusieron en la conferencia política del 12 de mayo, la izquierda anticapitalista ha insistido en que hacen falta unos presupuestos libres de Montoro, que caminen hacia la ruptura y que incluyan un modelo fiscal más ajustado y redistributivo. 

Por ejemplo, en el ámbito del gasto social, la CUP propone: 

1. Privatizaciones: Reversión/moratoria de proyectos privatizadores: ATL, retirada del consorcio sanitario de Lleida, planes funcionales de Girona y CIMS de Tarragona.

2. Plan de choque de Junts pel Sí más:

  • Aprobación Renta Garantía de Ciudadanía (?)
  • Garantizar la percepción de la Ley de Dependencia
  • Garantizar la gratuidad del transporte público para personas paradas
  • 1.800€ por plaza de jardín de infancia en todas las públicas.

3. Territorio: Paro definitivo de BCN World

4. Sanidad: Derogación Instrucción 5/2015 que permitirá la actividad privada en los centros públicos.

  • Educación: Ningún cierre de una línea pública, mientras existan líneas concertadas.
  • Educación: Anulación de los conciertos educativos en las escuelas que segregan por sexo.

5. Función Pública: pasar las figuras “no funcionarias” (interinos de refuerzo, laborales temporales...) más precarias a indefinidas. 

En el ámbito del gasto en general, los cupaires consideran que se pueden hacer esfuerzos más minuciosos por reducir gastos con un alto significado político como una rebaja de sueldos de altos directivos de la administración pública y las empresas públicas, homogeneizándolos. 

La CUP cree también que hay que introducir modificaciones a la ley de acompañamiento de presupuestos con el fin de garantizar ingresos a largo plazo que propongan medidas contundentes hacia una estructura tributaria más justa y equitativa. De hecho, los diputados de la CUP han querido especialmente trasladar al Govern su reforma fiscal. En concreto, ponen sobre la mesa:

1. IRPF: hay que introducir una reforma profunda en el tramo autonómico para hacerlo más progresivo, como equiparar a la baja el gravamen para el tramo más bajo de renta (pasando de 12 a 9,5%) y modificando los tramos y límites por la lado superior: un nuevo tramo de 60.000 a 90.000 con tipo un tipo del 23,5% y un tramo superior a partir de 90.000, con 25,5%.

2. Impuesto sobre Sucesiones: recuperación de la recaudación potencial ‘perdida’ con la cadena de reformas regresivas. Retornar al menos a los niveles recaudatorios del 2008 no tendría que ser excesivamente difícil. Eso implicaría, según el documento, en primer lugar, eliminar las reducciones por parentesco introducidas a las reformas de los años 2010 y 2011 y recuperar las existentes previamente:

3. También hay que revertir la reducción del impuesto del juego, entre otros.

Según la propuesta de la CUP, las cuentas también tienen que servir para "acelerar la confrontación con el Estado". En este sentido, apuntan que los presupuestos tienen que ser "sociales y soberanos, presupuestos libres de Montoro o presupuestos postautonómicos". 

Por lo tanto, plantean unos presupuestos que desobedezcan el tope de déficit. En eso, los cuperos contemplan varias opciones:

  • que en el articulado de la ley se incorpore un artículo que especifique de manera clara que no obedeceremos el tope de déficit.
  • que en los presupuestos se supere el tope de déficit: hay que analizar las consecuencias inmediatas que eso puede tener.
  • que se introduzcan unos ingresos “ficticios” con el fin de adecuarse al tope, a pesar de saber que no se cumplirá. Eso es lo que el gobierno de CiU, con Mas Colell como conseller, ha sido hecho los últimos anys.

Por último, según la formación anticapitalista también habría que incorporar como ingresos y a la ley de medidas, todas las tasas e impuestos actualmente suspendidos por el Tribunal Constitucional como son el impuesto de depósitos bancarios, el de nucleares o el de viviendas vacías. Y como siempre ha reclamado la CUP, los presupuestos tienen que ser una herramienta clara de construcción de la República y por lo tanto, que avancen claramente en la construcción de las estructuras de estado. Por eso, cree que en los gastos, se tiene que incorporar:

  • El desarrollo de la Agencia Tributaria.
  • Partidas para el desarrollo del Proceso Constituyente: campaña de difusión y Foro Social Constituyente.