La CUP ha presentado esta tarde en una conferencia política en su sede de la calle Casp de Barcelona su modelo de presupuestos "libres de Montoro". Bajo el título "¿Qué entendemos por presupuestos de ruptura?", los cuperos han expresado públicamente su planteamiento de las cuentas que tendrán que servir, según la CUP, para avanzar "cualitativamente hacia tres ejes: ruptura, proceso constituyente y plan de choque".

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicado que los presupuestos tienen que ser una “palanca de ruptura, de activación popular y reconstrucción de bloques sociales sólidos”. La cupera ha defendido que las cuentas tienen que ser una herramienta estratégica para acabar con el autonomismo. “El debate de los presupuestos no se puede quedar aparte del proceso constituyente y el plan de choque”, ha argumentado.

Reguant ha denunciado que Catalunya está “intervenida por la troika a través del Estado español”. En este sentido, la cupera opina que “si queremos mostrar cambios y avanzar, hace falta que los presupuestos respondan en la idea de ser libres de Montoro, post-autonómicos”. “El único camino es la desobediencia y la independencia”, ha clamado.

La CUP ha dividido su modelo de presupuestos en cinco grandes ejes. Desde el punto de vista del gasto social, hacen falta medidas “visibles y con efectos relevantes”. En este sentido, Eulàlia Reguant defiende que los presupuestos tienen que ser "de inflexión", básicamente para la recuperación de derechos. Es más, defiende que la ciudadanía, y sobre todo las clases populares, tendrán que percibir que en la “construcción de la República se cuenta con ellas”.

Durante su intervención, Reguant ha defendido que se tienen que tomar medidas económicas que refuercen el discurso de la ruptura, es decir, que “cambien de paradigma y abandonen las políticas autonomistas”. En este sentido, la CUP insiste en que “el Tribunal Constitucional no puede ser un tope infranqueable”.

De hecho, los anticapitalistas piden “audacia” para implementar el mandato del Parlament, como institución soberana. Precisamente, los cuperos reclaman la incorporación de todas las tasas e impuestos suspendidos por el Alto tribunal, como son el impuesto de depósitos bancarios, el de nucleares o el de viviendas vacías.

Ingresos

La CUP también ha marcado sus líneas maestras con respecto a los ingresos a largo plazo. En este sentido, defienden que hacen falta medidas que lleven hacia una estructura tributaria más “justa y equitativa”, con más capacidad recaudatoria y más eficaz contra el fraude.

En materia fiscal, los cuperos piden “cambio significativos” en el tramo autonómico del IRPF, modificando el tramo tanto en las rentas altas como en las bajas, en sintonía con lo que defiende Junqueras. Una cuestión que ha ya levantado polvareda dentro del Gobierno catalán. Por otra parte, la CUP apuesta por reformular el impuesto de patrimonio hacia un impuesto sobre grandes fortunas y recuperar el de donaciones y sucesiones de 2008. Así como “algún otro nuevo impuesto con audacia política”, ha defendido Reguant.

Deuda pública

Una otra línea maestra de la CUP para negociar los presupuestos es la cuestión de la deuda de la Generalitat, pero ahora, “su impago tiene que enmarcarse en la hoja de ruta sobre el proceso constituyente”. En este sentido, Reguant ha pedido al gobierno catalán que “reconozca la insostenibilidad” de la deuda.

Todo porque habrá que desconectarse del FLA en el 2017”, ha argumentado. En este sentido, la cupera ha defendido que la negociación de los presupuestos se tiene que aprovechar para poner las bases del futuro. “Pueden ser transformadores, la herramienta que acelere, y eso sólo pasa por que sean desobedientes y al servicio de la emergencia social, proceso constituyente y romper con las políticas de un Estado que nos tiene intervenidos”, ha expuesto. 

A la conferencia han asistido representantes de varios partidos catalanes, como Josep Maria Jove, secretari general de Vicepresidència i conselleria d'Economia; los diputados de JxSí, Roger Torrent y Maria Senserrich; y Albano Dante Fachin de CSQP.