El diputado de la CUP Carles Riera ha avisado al Govern de que esta vez su formación "no volverá a caer en la misma trampa del chantaje" con respecto a los presupuestos. En una entrevista en la ACN, Riera ha explicado que la CUP permitió el año pasado la aprobación de las cuentas para hacer posible el 1-O, pero ha añadido que después se demostró que "no había que aprobar aquellos presupuestos para hacer el referéndum".

"Para romper con el Estado y hacer efectiva la independencia no nos hace falta un presupuesto autonómico. Que no nos quieran volver a enredar. Este chantaje de o nos dais apoyo a los presupuestos o no podemos sacar adelante la independencia es mentira", ha sentenciado.

En este sentido, el diputado ha dejado claro que desde su formación "no colaborarán con ningún instrumento que tenga la finalidad de facilitar la gobernabilidad autonómica". Así pues, la CUP sólo ve dos posibilidades con el fin de votar 'sí' a la aprobación de los presupuestos: "o ruptura primero o hacer unos presupuestos que en sí mismos sean un elemento de ruptura y de desobediencia".

La "cobardía" de Torra

Riera ha sido muy crítico con la posibilidad de convocar elecciones si no se pueden aprobar las cuentas, tal como planteó Quim Torra. El cupaire lo ha considerado como un "acto de cobardía" y un retorno al "masismo" y ha reprochado al Govern  que "amenace" con eso. "Hoy para hoy lo que tenemos que hacer es que esta legislatura sea la efectiva y convocar elecciones es aludir el compromiso y la responsabilidad, es aplazar, emplear y traspasarle a otro la patata caliente. ¿Qué es eso de convocar elecciones en una legislatura que tiene que ser efectiva por ella misma? ¿Venimos del 1 de octubre, de la victoria independentista del 21 de diciembre, qué más quiere?", se ha preguntado.

Además, el diputado ha pedido al presidente de la Generalitat que, en el marco de la conferencia que tiene prevista en septiembre para fijar las principales líneas de la legislatura, diga que el objetivo del Gobierno ya no es dar continuidad en la autonomía sino "hacer efectiva a la república y la independencia el más bien posible". También le ha pedido que en la conferencia concrete los "pasos efectivos" del ejecutivo catalán para conseguir este objetivo.

No caer en la "trampa" del Estado

El diputado de la CUP ha instado Torra a dar por acabado "cualquier posible diálogo y negociación con el Estado de una reforma autonómica". Riera quiere que el Gobierno deje claro que rechaza la "trampa" de un posible referéndum sobre una reforma de la Constitución o del Estatuto.

En este sentido, ha considerado un "error" la reunión que el presidente de la Generalitat y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, han acordado mantener este otoño en Barcelona, la segunda después del primer encuentro en la Moncloa de julio. Para Riera, se está "engañando" a los ciudadanos lanzando mensajes de esperanza en relación al diálogo con el Estado.