La diputada de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha anunciado en una entrevista en 'L'Hemicicle' de Catalunya Informació que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023 del Govern de Pere Aragonès. Quien fue la candidata de los cupaires en las últimas elecciones a la cámara catalana también ha adelantado que presentarán otras enmiendas que detallen las medidas donde se verá "cómo tendrían que ser los presupuestos desde nuestro punto de vista". "Tenemos propuestas concretas que harían la vida mucho más fácil a todo el mundo, que darían respuesta a las necesidades de la sociedad", ha aseverado Sabater. La presidenta del grupo parlamentario de la CUP ha criticado que las cuentas "no revierten los recortes en sanidad cuando hay un colapso y tenemos anuncios de huelgas" y sostiene que responden "al mismo modelo de siempre y sin resolver las necesidades más básicas".

Dolors Sabater considera que no se han autodescartado para los presupuestos, sino que quien los ha sacado de la ecuación es "el mismo Govern". "Desde el inicio, el ejecutivo sabe cómo tiene que hacer las políticas para tenernos a su lado", ha afirmado. La que repetirá como alcaldable de Guanyem Badalona ha indicado que querían "unos presupuestos que significaran un giro", hecho que subraya que no se ha producido. Sobre los posibles apoyos que podría conseguir ERC para las cuentas —está negociándolos con el PSC, Junts y los comuns—, Sabater es contundente y opina que los socialistas "hace mucho tiempo que son el socio prioritario de Esquerra". Sin embargo, no cree que un nuevo tripartito sea "el escenario que buscan los partidos".

Crítica con el PSC y Junts por votar en contra del mecanismo de control externo de las actuaciones policiales

Con respecto a la comisión de estudio sobre el modelo policial —que acabó este viernes y que la misma Sabater presidía—, la diputada cupaire ha lamentado que Junts per Catalunya votara en contra de impulsar un mecanismo externo de control de las actuaciones de los Mossos. "Lo encuentro una contradicción", ha señalado. En cambio, con el 'no' del PSC ya contaba: "Los socialistas han adoptado el papel de avalar totalmente el corporativismo policial y no han cogido un papel político de tener la voluntad de revisar el modelo ni siquiera de aplicar aquello que ya pasa en otros países europeos, porque hay un consenso internacional sobre el hecho de que las malas praxis policiales existen y que los mecanismos de control externos e independientes son necesarios desde un punto de vista democrático". Sabater ha remachado que se trata de una "oportunidad perdida" y que es una "mala noticia para la seguridad de la ciudadanía".

Por otra parte, ante el anuncio de que se presentará nuevamente a la alcaldía de Badalona en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023, Dolors Sabater ha declarado que espera "volver a ser alcaldesa" —lo fue entre el 2015 y 2018— y, en el caso de que sea así, no repetiría como candidata de la CUP al Parlament de Catalunya. De momento, mantendrá el acta de diputada en la cámara catalana al menos hasta la celebración de los comicios, según detalló ella misma en el anuncio de su candidatura.