La CUP-Crida Constituent considera que si bien el compromiso del Govern es celebrar el referéndum de independencia antes de finales de septiembre "lo ideal es que esté todo a punto para celebrarlo a partir de mayo, en caso de que se tenga que adelantar". 

Esta es una de las conclusiones del documento "Referéndum y proceso constituyente: ¿qué, cómo y cuándo?" elaborado por el Observatori del Procés, vinculado a la organización anticapitalista, y en el cual se hace balance del momento preciso en el cual se encuentra el procés, según el análisis de los cupaires. El Govern ha previsto la posibilidad de celebrar el referéndum antes del verano si crece la presión judicial del Estado sobre el procés. 

En general, el documento valora positivamente los pasos que se han ido siguiendo. Así, tras recordar que la CUP-CC se presentó a las elecciones del 27-S con tres objetivos: "independencia, proceso constituyente y rescate social", se remarca: "En los últimos meses, la coordinación con el Govern entorno (...) al referéndum y la organización del proceso constituyente, se ha producido de forma regular y aborda la preparación del escenario de la ruptura democrática con el Estado".

Leyes de transitoriedad y del referéndum

El Govern y la CUP-CC han llegado a un "acuerdo general" sobre la ley de transitoriedad jurídica, el instrumento legal que tiene que amparar el paso de la legalidad española a la catalana, a pesar de que está pendiente de definir si la Ley del referéndum se formula "por separado" o bien "se vincula" a la de Transitoriedad.

Tampoco se ha decidido "cuando entraría en vigor la proclamación unilateral de independencia, si en el momento de aprobar la ley, o una vez ganado el referéndum que es lo que plantea la CUP-CC". No obstante, la ponencia sobre la ley, se subralla "no ha dejado de trabajar y se reúne cada semana a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. 

El 'legal team' o comisión internacional de juristas

El texto se felicita de la constitución del Pacte Nacional pel Referèndum, que era -se asegura- uno de los "requisitos" de la CUP-CC para apoyar al president Carles Puigdemont en la cuestión de confianza. En cambio, se considera que está más atrasada la cuestión del proceso constituyente. Según el texto, el Govern entregó hace un mes a la CUP-CC una lista de posibles componentes de una comisión de expertos internacional que aún no se ha creado. Los cupaires entienden que esta comisión tendría que ser una especie de legal team "formado por juristas reconocidos internacionalmente que puedan emitir dictámenes sobre los diferentes pasos en falso que haga el Estado español ante los avances que puedan hacer el Govern y el Parlament en el proceso hacia la independencia".

Organismo del proceso constituyente

En cuanto al proceso constituyente en sí mismo, el escenario que se dibuja en las conversaciones entre el gobierno de JxSí y la CUP es que sea posterior al referéndum. No obstante, se apuesta porque en los meses hasta la celebración del referéndum se impulse un organismo para preparar el proceso constituyente que funcionaría como "estructura previa de apoyo técnico y logístico". Esta estructura tendría que organizar el proceso constituyente en sí "sin dirigirlo políticamente", dado que el protagonismo tendría que corresponder a la sociedad civil.