La CUP quiere que el Parlament reafirme la "validez" de de las leyes de desconexión. Bajo el título Por la autodeterminación y la República, por los derechos civiles y políticos, la CUP pide a la cámara que "reafirme la validez de todas las disposiciones aprobadas en esta cámara" para ejercer el derecho de autodeterminación, entre ellas las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, aprobadas el 6 y 7 de septiembre del 2017.

La misma propuesta de resolución, registrada este miércoles al mediodía, también se solidariza con los diputados encausados por estas leyes, en especial con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en prisión cautelar acusada de rebelión. También reconoce la "realidad nacional diferenciada" del Arán, que "tiene derecho a la autodeterminación".

Reprobación de Buch

Las cargas de los Mossos contra manifestantes independentistas el sábado y lunes pasado han estado bien presentes durante el debate de política general. Tanto es así que, en una de sus propuestas de resolución, la CUP ha pedido al Parlament que repruebe al conseller de Interior, Miquel Buch, como máximo responsable de los incidentes.

En el texto, los anticapitalistas "defienden el derecho a la protesta y la disidencia política y condenan la violencia policial y las cargas absolutamente desproporcionadas". Delante de todo eso, quieren que la cámara catalana "repruebe al conseller Miquel Buch como último responsable".

 

Los anticapitalistas han presentado un total de once propuestas de resolución, en ámbitos como el feminismo, el ecologismo, la lucha contra la corrupción o los derechos de las personas migradas.