Tras semanas criticando la gestión del Departament de Salut, la CUP ha estallado contra el conseller Manel Balcells y ha reclamado que dimita o que el Govern lo haga cesar si no rectifica sus palabras menospreciando la huelga de enfermeras. Crítica con las últimas decisiones tomadas desde la conselleria, la diputada Laia Estrada ha puesto el foco en el acuerdo del ICS, que Balcells siempre ha definido como "bueno" pero que ha generado tensión dentro del sistema sanitario, especialmente en el caso de las enfermeras y sus sindicatos minoritarios que convocaron una huelga para denunciar esta situación.

"La respuesta del conseller no estuvo a la altura sino que puso más leña al fuego", ha lamentado Estrada que ha ido más allá y ha pedido que termine si no es capaz de rectificar sus palabras, en qué minimizó la importancia de la huelga de las enfermeras y su rechazo al acuerdo del ICS: "Y si no se va, que lo eche el Govern". Manel Balcells llegó al frente de la conselleria tras la salida de Junts del Govern, sustituyendo a Josep Maria Argimon. Con todo, la formación anticapitalista no ha sido la única a pedir la dimisión del conseller este martes, también lo han hecho un millar de enfermeras delante de la plaza Sant Jaume, avisando de que "subirán el tono de sus reivindicaciones si no hay un espacio de diálogo".

Contra el nuevo modelo de atención pediátrica

La última propuesta del departamento, que consiste en concentrar la atención pediátrica en 79 equipos territoriales, tampoco ha gustado nada a la CUP, que ha adelantado que presentará una moción en el Parlament que incluirá pedir revertir esta decisión. Estrada ha hecho referencia a las diferentes protestas que se han producido por todo el territorio después de conocer la apuesta de la conselleria, donde se ha pedido que esta finalmente no se lleve a cabo: "La atención a la infancia se tiene que garantizar en los CAP de referencia", ha insistido la diputada de la CUP.

Pendientes de la respuesta del Govern sobre presupuestos

Por otra parte, la CUP también ha lamentado que desde el Govern no se les ha dado respuesta a su "marco de mínimos" para negociar los presupuestos de la Generalitat, que presentaron la semana pasada, y que tampoco se ha producido una segunda reunión para negociar las cuentas. "Queremos ver si compartimos el marco de qué prioridades son las que se tienen que desplegar, pero vemos que ERC se niega a hacer cambios sociales y a abandonar el programa de la sociovergencia. Nosotras estamos dispuestas a trabajar, pero primero tenemos que comprobar si compartimos el marco", ha resumido Laia Estrada desde el Parlament. Minutos antes, David Cid, portavoz de los comuns, quienes han pactado con el Govern sus últimos presupuestos, ha alejado la posibilidad de que este acuerdo se repita, asegurando que ERC se ha distanciado.