La CUP ha pedido la comparecencia en el Congreso del rey emérito Juan Carlos I, del actual monarca Felipe VI y de tres exministros del gobierno de Mariano Rajoy por las informaciones sobre la presunta donación de 1,7 millones de euros del sultán de Baréin al exmonarca. La portavoz anticapitalista en la cámara baja, Mireia Vehí, afirma que es "inadmisible que cada vez haya más escándalos de corrupción y presuntas ilegalidades que están vinculadas a blanqueo de capital y a otros negocios que no se pueden fiscalizar públicamente y que la Constitución siga blindando la monarquía". Según Vehí es "imprescindible" que la comparecencia "salga adelante" y que la "monarquía española explique qué hace con el dinero que son de todos".

La formación anticapitalista pide que comparezcan, aparte de Juan Carlos I y de Felipe VI, los exministros de Defensa, Pedro Morenés; la de Fomento, Ana Pastor; y el de Industria, José Manuel Soria, para la visita oficial que hicieron a Baréin en el año 2014 con Juan Carlos I. Solicitan que todos ellos comparezcan en el marco de la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

El objetivo de la CUP es "investigar la existencia de estructuras opacas para la adjudicación de contratos, las posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales, el presunto blanqueo de capitales, así como otras actividades irregulares o corruptas en las que ha estado la participación del rey emérito, Juan Carlos I, u otros miembros de la Familia Real española", dice en un comunicado.

La CUP, junto a otras formaciones soberanistas, ya ha pedido la creación de una comisión de investigación por las informaciones sobre presuntas irregularidades de Juan Carlos I por donaciones recibidas de Arabia Saudí.

Operación en Suiza

El diario 'El País' publicó el viernes que Juan Carlos I, recibió 1,7 millones de euros del sultán de Baréin, Hamad bin Isa Al-Khalifa, según habría declarado el gestor del exmonarca español, el abogado Arturo Fasana, al fiscal del lado de Ginebra, Yves Bertossa, el año 2018. Juan Carlos I entregó a su gestor estos 1,7 millones que habría recibido como donación del rey de Baréin, para que los ingresara en la cuenta del exmonarca español en la banca Maribaud. La operación tuvo lugar en Suiza el año 2010, es decir, cuando Juan Carlos I todavía era rey de España.