La CUP ha pedido este jueves la comparecencia en el Congreso de los Diputados de quién se atribuyó el ciberataque a la consulta del 9-N. Se trata de Tal Hanan, un empresario israelí especializado en inteligencia y seguridad gubernamental y exmiembro del ejército de Israel que presumía de haber cometido aquel ciberataque y que lo exhibía como un caso de éxito. Los anticapitalistas también han pedido la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. La interpretación que hace a la CUP de este hecho es que es "un precedente de los ciberataques del 1-O y de Pegasus".
Según una investigación de medios como El País, The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz, Hanan presumía especialmente del ataque que sufrió en aquella consulta la Generalitat, en sus reuniones con potenciales clientes. El ataque cargó de manera intermitente durante tres días contra algunas páginas web de la Generalitat como 'participa2014.cat' o el servicio de emergencias médicas. Además, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural también denunciaron ataques.
Hanan ha sido también relacionado con la controvertida consultora británica Cambridge Analytica, y sus empresas hace años que trabajan para servicios de inteligencia y ofrecen desinformación a gobiernos, candidatos y empresas. El 25 de julio se grabó a Hanan exponiendo su éxito en Catalunya ante potenciales clientes en sus oficinas en las afueras de Tel-Aviv. En la cinta se le ve afirmando que tiene la capacidad para "matar internet en un país europeo durante un histórico referéndum".
Lo que denuncia ahora la CUP es que, en una democracia plena, un hecho de estas características estaría siendo investigado. De hecho, la formación independentista eleva su apuesta y señala que existe la posibilidad de que España estuviera detrás de este ciberataque contra Catalunya. Es decir, que los anticapitalistas plantean la idea de que el estado español está ejerciendo una ciberguerra contra las instituciones catalanas. "Hacen falta muchas explicaciones", señala la CUP en un comunicado.
La formación también ha entregado preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para que sean respuestas por escrito. Pretende saber si el Ministerio del Interior o algún otro organismo del Estado tenía constancia del ciberataque a la Generalitat del 9-N, quién autorizó un ciberataque de estas características, o si el Ministerio del Interior o ningún otro organismo del Estado ocultó el ataque a la administración afectada. La CUP también ha preguntado por la relación que tiene el Ministerio del Interior con Tal Hanan, qué interés puede tener un empresario israelí al ejecutar tal ciberataque Contra la Generalitat y si el Ministerio del Interior trabajó de alguna forma para evitar que se produjera este ciberataque.
