El actual secretariat nacional de la CUP trasladará el lunes que viene una propuesta al consell polític (CP) de la formación anticapitalista para poner en marcha ya los tempos del proceso electoral interno que culminará con la renovación de este mismo órgano de coordinación a finales del mes de julio. Será entonces la semana que viene, cuando el CP tenga que aprobar este calendario.

Un proceso de renovación del secretariat, ahora mismo partido por la mitad, que tendrá que estar terminado antes de agosto con el objetivo "de fortalecer y oxigenar” los espacios de decisión, tal como ha explicado el miembro de organismo Xevi Generó. Y sobre todo para hacer frente a la nueva etapa política que se abrirá a partir del mes de septiembre con la prueba de fuego para el procés, y asi mismo para la CUP, que supondrá la cuestión de confianza planteada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una decisión que estará en manos de los órganos de dirección como el CP, pero no del secretariat.

En la última assemblea nacional de la CUP en Esparreguera, la militancia cupaire decidió cambiar el método de elección de los 15 miembros del secretariat. Por un lado, ahora hay la posibilidad de articular candidaturas colectivas que deberán estar formadas por 11 militantes y 5 más como suplentes, y por el otro, se pueden presentar hasta 4 listas individuales.

Es en este escenario, donde se está intentando negociar una única candidatura "de consenso" que obtenga sí o sí el apoyo del 65%, como mínimo, de la militancia, que ahora por primera vez podrá votar telemáticamente el secretariat nacional. Detrás de esta opción está trabajando el exdiputado de la CUP Quim Arrufat, según ha podido confirmar El Nacional, con la ayuda de un par o tres de personas que conocen bien el territorio, pero de momento no hay ningún nombre concreto sobre la mesa. 

Aquí está la clave de la renovación del secretariat, ver cómo se cierra esta candidatura de consenso y que pueda satisfacer todas las voces de la CUP para obtener el apoyo mínimo del 65% de la militancia. Eso no significa, sin embargo, que llegado el momento pueda haber otras listas sobre la mesa.

Poble Lliure

"Nos sorprenden las declaraciones de Poble Lliure sobre la democracia interna en la CUP". Esta ha sido la reacción del cupaire Xevi Generó durante una entrevista a Els Matins de TV3, cuando se le ha preguntado por el comunicado que emitió ayer esta organización, donde cuestionaba la dirección de la CUP, hasta el punto de reclamar "urgentemente" la renovación del secretariat.