La CUP y los grupos de la oposición: Cs, el PSC, Catalunya En Comú Podem y el PP han conseguido aprobar una moción del grupo de Miquel Iceta para reprobar la actuación del Govern en el confinamiento de Lleida y el Segrià, que se produjo el pasado mes de julio.

La moción acusa al Govern de "descoordinación, falta de información e improvisación" en el confinamiento del Segrià. Al mismo tiempo, el texto agradece a todos los trabajadores del sistema sanitario "su dedicación y esfuerzo hechos durante todos los meses pasados de la pandemia provocada por la Covid-19 y les reconoce expresamente sus grandes resultados asistenciales".

En la moción, los socialistas reprochan al ejecutivo de Quim Torra "la falta de información y cooperación con los Ayuntamientos y sus alcaldes en la toma de decisiones del confinamiento del Segrià". También lamentan "la información confusa y poco concreta hacia el conjunto de la ciudadanía".

Por unanimidad, el Parlament ha instado al Govern a hacer pública la situación epidemiológica que justificó el confinamiento en esta zona, y también a crear líneas de ayudas para compensar los perjuicios económicos y sociales a empresas y familias, especialmente dirigidas al sector de la hostelería, la restauración y el turismo.

UME, curso escolar y rastreadores

El texto también pregunta a la Generalitat que solicite "los recursos, colaboración y ayuda del gobierno del Estado así como del resto de las Administraciones Públicas, cuándo sea necesario en la lucha contra la pandemia", poniendo como ejemplo la UME y la desinfección de las residencias.

La cámara también insta al Ejecutivo a aumentar los recursos educativos para iniciar el curso escolar con las máximas garantías y a reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y de salud pública que permeta detectar posibles brotes de coronavirus y corte las cadenas de transmisión aumentando los rastreadores.