La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha hecho un llamamiento este lunes a "ocupar" plantas cerradas de hospitales y reabrir camas en caso de que no se reviertan los recortes, para evitar situaciones como la del colapso de las urgencias del cual responsabiliza al conseller de Salud, a Toni Comín.

En un comunicado, la diputada cupaire exige una actuación "excepcional y urgente para revertir" los recortes que han tenido impacto en las urgencias. Considera que la situación de colapso no es una situación excepcional provocada por la gripe, sino "la situación habitual que viven desde el 2010 los hospitales y centros de atención primaria públicos, a causa de los recortes".

"Ni normal ni inevitable. La situación de las urgencias hospitalarias tiene solución", recalca Reguant, que aclara que la mencionada solución no pasa por activar el Plan Integral de Urgencias de Catalunya, sino por revertir los recortes y por un cambio estructural del sistema de sanidad público.

Después de exponer varios casos de colapso en varios hospitales y centros, la diputada de la CUP recuerda que entre 2010 y 2015 los recortes en la sanidad pública han supuesto 800 millones de euros. Aclara que el aumento de la propuesta de presupuestos para el 2017 para la atención primaria de 140 millones "queda lejos de lo que se presupuestó en el 2010".