El diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado este martes en rueda de prensa en el Parlament que no ha habido reuniones secretas entre el Estado y el Gobierno y que las especulaciones creadas a su alrededor no son más que "ruido que busca confundir y dividir el gran bloque social a favor del referéndum".

Botran ha asegurado que las soluciones a la situación de Catalunya no vendrán "a puerta cerrada" y ha explicado que lo único que les interesa del Estado es que autorice el referéndum. En este sentido, la CUP entiende que "la mejor operación diálogo es la confrontación de argumentos" y por eso considera que "toda oferta del Estado se tiene que hacer en el marco de la campaña del referéndum".

En referencia a la Operación Catalunya, la formación anticapitalista ha asegurado que está a favor de la creación de una Comisión de Investigación al respecto. "Sabemos que existen estas cloacas del Estado porque las hemos sufrido como movimiento independentista y, por lo tanto, todo lo que sea verter luz en este sentido nos parece correcto", ha asegurado Botran.

Asimismo, la CUP está estudiando abrir una Comisión de Investigación sobre las empresas eléctricas para analizar, entre otros factores, el precio de la luz y la incidencia de las puertas giratorias.

Sobre este mismo sentido se ha pronunciado, también en rueda de prensa en el Parlament, el diputado de Junts pel Sí Roger Torrent, que ha asegurado que la formación quiere crear una Comisión de Estudio de las compañías eléctricas para analizar el sistema tarifario español, "que no entiende a nadie", y ofrecer propuestas para crear un modelo propio "que genere tarifas justas y proteja a las familias más vulnerables".

En cualquier caso, la creación de esta comisión está todavía en fase embrionaria y por ello Torrent ha asegurado que Junts pel Sí seguirá hablando con la CUP sobre "cuál es la mejor fórmula a fin de que la comisión sea más productiva".