La CUP avisa a los partidos independentistas en el Congreso, ERC y PDeCAT, de que nada cambiará con los presos políticos si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, gobierna la Moncloa en vez del actual presidente español, Mariano Rajoy. En una rueda de prensa en el Parlament este martes por la tarde, la diputada anticapitalista Natàlia Sànchez ha añadido que la moción de censura es un "blanqueo" y una "operación de maquillaje del régimen del 78 vacía de cambio real". En este sentido, también ha dudado de la utilidad de una moción de censura que pueda liderar el jefe de filas de Podemos, Pablo Iglesias.

Sànchez se ha mostrado "sorprendida" por el apoyo de partidos que se plantean dar apoyo a la moción de censura del PSOE contra Rajoy -como ERC y PDeCAT-, ya que a su parecer se utilizan los socialistas españoles para "camuflar la degradación democrática del Estado como si fuera cosa de un solo partido". En esta línea, la diputada anticapitalista ha asegurado que la única moción de censura válida es "contra el régimen del 78" y en formato de proyecto republicano.

La diputada cupera ha interpelado a los grupos en el Congreso de ERC, PDeCAT y ECP para preguntarles qué piensan que pasará, si Sánchez sustituye a Rajoy en la Moncloa, con los presos, con las pensiones, con el 155 y el derecho a la autodeterminación: "Absolutamente nada", ha respondido ella misma. El "régimen del 78" tiene una "única naturaleza, estructural y de herencia franquista", según la diputada de la CUP, que ha asegurado que mande el PP o bien el PSOE las políticas han sido "siempre las mismas".

Finalmente, y después de que Iglesias haya adelantado que si la moción del PSOE no prospera quieren impulsar otra para "echar al PP", la diputada ha concluido que "el papel de Podemos sobre el ataque a las libertades del pueblo catalán ha sido el que ha sido". "Tampoco podríamos aspirar a cambios sustanciales", ha aseverado.

Renuncia de Comín

Por otra parte, y sobre la renuncia del diputado de ERC Toni Comín al voto delegado, la CUP ha lamentado que la Mesa no cumpla los compromisos del inicio de la legislatura: "Dimos apoyo a una Mesa de mayoría republicana que no está sirviendo para absolutamente nada", ha constatado.