Mientras el Govern de Pere Aragonès se prepara para la reunión de la mesa de diálogo de esta semana, la CUP está unas cuantas pantallas más adelantada. Los anticapitalistas siguen advirtiendo que este órgano de negociación bilateral no servirá para resolver el conflicto político que vive Catalunya. "La gente pide soberanía, no autonomía," ha sintetizado la diputada Mireia Vehí. Por eso ha reclamado al Govern de la Generalitat que, en la misma línea que Escocia, "se prepare para hacer un referéndum en 2023".

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados este lunes, antes de que empiece el primer pleno del periodo de sesiones, la diputada anticapitalista ha recordado que esta mesa no se creó para hablar de infraestructuras, inversiones y cuestiones de gestión autonómica, sino de conflicto político. Si este acaba siendo el camino, ha avisado Mireia Vehí, no sería más que una "performance" sin ninguna utilidad.

En este sentido, desde la CUP se fijan en las manifestaciones del pasado sábado en todo el país con motivo de la Diada Nacional. Ha recordado que, por toda Catalunya, salieron a las calles un millón de personas, "la mayor movilización de Europa" después de la pandemia. Por todo eso ha afianzado su "escepticismo" hacia la mesa de diálogo y ha insistido en sus prioridades: "En Catalunya hace falta un referéndum, que pongan las urnas, y que en la mesa de diálogo se hable de amnistía y autodeterminación". Hablar de competencias, inversiones o reconocimiento nacional, como también han hecho el espacio de Unidas Podemos y los comunes, "ya no sirve" porque "ya no estamos en los años ochenta".

Sin ir más lejos, el mismo día que se reúna la mesa de diálogo en Barcelona esta semana —probablemente el jueves o el viernes—, los cuperos tienen previsto manifestarse en la calle para expresar su escepticismo. Todavía está por aclarar la presencia o ausencia de Pedro Sánchez en este encuentro, después de un año y medio sin reunirse.

La manifestación contra el hub

No es ninguna sorpresa que, desde el principio, la CUP se ha opuesto al proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat, ahora en suspenso unilateral por parte del Gobierno. La diputada Mireia Vehí ha querido aprovechar la rueda de prensa en el Congreso justamente para hacer un llamamiento público a manifestarse el próximo domingo 19 de septiembre en Barcelona, como está previsto. Los anticapitalistas ven un "despropósito" el alargamiento de la tercera pista, que tendría una afectación sobre el espacio natural protegido de la Ricarda. "Esto va de si el país es de las élites o de las personas", ha concluido al respecto.