El reloj avanza y el calendario aprieta. El 26 de mayo es la fecha límite para investir a un president de la Generalitat y, en caso de que no se consiga, se convocarían otras elecciones de manera automática. ERC y Junts no se han puesto de acuerdo para pactar un gobierno de coalición y los republicanos han decidido probarlo por su cuenta asegurando a los de Junts que podrán seguir negociando una vez se haya investido a Pere Aragonès. Desde ERC aseguran que la decisión se ha tomado para no llevar el país a una repetición electoral.

Por su parte, los de la CUP, ante las disputas entre ERC y Junts y la falta de acuerdo, han decidido ofrecerse como mediadores. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio este miércoles, el diputado Carles Riera ha comunicado que "la CUP ha convocado a ERC y Junts a las 12h en el Parlament para plantearles una propuesta para superar el actual bloqueo".

Riera ha hecho este ofrecimiento a las formaciones independentistas después de constatar que "se están poniendo los intereses de partido y las pugnas de poder por delante de las necesidades reales de la gente de este país".

El compromiso con ERC

Este domingo, el diputado de la CUP aseguraba que no se plantean la entrada en el Govern porque el acuerdo alcanzado con ERC es "de mínimos", una circunstancia que les permite dar apoyo a la investidura pero que es "insuficiente" para formar parte del ejecutivo. Con todo, si en el transcurso de la legislatura el acuerdo "de mínimos se cumple" y hay una voluntad por parte de los republicanos de "defender derechos sociales y del país más allá del Estatuto y la Constitución si hace falta", la militancia se lo podría replantear.

Este miércoles se ha expresado en la misma línea: "Si ERC mantiene los compromisos a los cuales llegamos, investiremos a Pere Aragonès".

La última reunión entre ERC y Junts

Este martes se produjo una nueva reunión de ERC y JxCat que volvió a acabar sin acuerdo y acentuó las diferencias de las dos formaciones. El encuentro, que empezó cerca de las seis de la tarde, acabó a las ocho de la noche y fue telemático, volvió a evidenciar la falta de acuerdo entre los dos partidos independentistas, que se han enrocado en sus posiciones. Según fuentes republicanas presentes en la reunión, Junts les dijo que no facilitará la investidura de Pere Aragonès para un gobierno en minoría. Por su parte, JxCat emitió un comunicado donde insistía en la necesidad de un gobierno de coalición y pidió que se reanuden las conversaciones.

Según fuentes de ERC, Junts los ha avisado de que con el acuerdo actual —un ejecutivo de ERC en minoría con el apoyo externo de CUP y comunes— no les cederán ningún voto para la investidura de Aragonès, tampoco los cuatro votos que les faltarían para una investidura en la seguna vuelta, como planteó Jordi Sànchez durante su intervención en el Congreso Nacional de Junts.

 

Foto principal: El diputado de la CUP Carles Riera / Sergi Alcàzar