Las negociaciones entre el Govern y la CUP para los presupuestos del 2016 no acaban de arrancar del todo. Ha habido contactos y encuentros entre junteros y cuperos para conocer su preparación, pero sin la profundidad que requiere una negociación de este nivel. De hecho, la formación anticapitalista tenía que reunir este sábado su consejo político más el GAP (Grupo de Acción Parlamentaria) para seguir trabajando "en el proceso de maduración" del debate y tener claro, antes del día de la votación, si dan apoyo a las cuentas o no.

No obstante, este encuentro no se ha hecho y queda pendiente "la decisión de entrar o no a fondo en los presupuestos" para el próximo 28 de mayo. El motivo por el cual no se ha convocado, según explican fuentes cuperas a El Nacional, es que el Govern y JxSí no han dado ninguna "respuesta clara" respecto a las propuestas que la CUP puso sobre la mesa hace unas semanas, y por lo tanto, "no están poniendo las cosas fáciles en la negociación".

Estas mismas fuentes explican que se han hecho algunas reuniones esta semana, pero que no han servido para concretar nada, sólo para conseguir el compromiso por parte de los junteros "de estudiar" las peticiones cuperas, como que sean unas cuentas de ruptura. Hay que tener en cuenta que el Govern tiene intención de presentar el proyecto de ley de los presupuestos el martes que viene. Por eso, precisamente, se quejan desde la CUP. "JxSí no ha respondido nuestras demandas y no queda claro si hay posibilidad de negociación o no", apuntan. Para acabar añadiendo que "eso no favorece" y matizan que no saben si se trata "de falta de voluntad o tacticismo".

Los cuperos dan una semana de margen al Govern y a la coalición independentista para profundizar en la negociación del debate presupuestario, dado que el apoyo de la CUP es imprescindible si se quieren aprobar las cuentas. No obstante, también hay voces internas en la CUP que consideran que no habría ningún problema en mantener la prórroga de los presupuestos del 2015, mientras que el ejecutivo de Puigdemont lo considera básico para la legislatura.