Ante las discrepancias sobre el voto de Carles Puigdemont y los presos, la CUP se ha situado al lado de JxCat. "El otro día el pleno decidió por mayoría absoluta no aceptar las suspensiones", ha recordado la diputada Maria Sirvent este jueves desde los pasillos del Parlament. Y ha advertido: "Las resoluciones de un Tribunal Supremo absolutamente instrumentalizado políticamente están pasando por encima de lo que decidió esta cámara". Pese a todo, han reiterado que, a diferencia de JxCat, la CUP no apoyó la sustitución de diputados.

Frente a esta situación, Sirvent ha apostado porque "hoy se produzca el debate de política general y puedan ejercer todos sus derechos". Como consideran vigente la delegación de voto que ya habían hecho, los cuperos han defendido que no es necesario que se registre un nuevo escrito de los diputados afectados delegando el voto. "No toleraremos que en base a este auto no puedan ejercer sus derechos", ha insistido.

En este sentido, la diputada cupera ha cargado contra los letrados de la cámara, que han señalado durante la reunión de la Mesa que las delegaciones de voto anteriores decayeron cuando recibieron el auto del juez Pablo Llarena. "No hay que poner en marcha ningún tipo de mecanismo, y menos un mecanismo que tiene origen en el auto del juez Llarena", ha concluido.