La CUP entra en el Congreso de los Diputados con un buen resultado. La cabeza de lista, Mireia Vehí, y el número 2 por Barcelona, Albert Botran, han conseguido representación en la cámara baja española, gracias a los 244.736 votos conseguidos en Catalunya, donde han sido la sexta fuerza con el 6,35%, por delante de VOX, séptimo, y Ciudadanos, octavo y último. Es el segundo mejor dato en votos de la historia de la formación, por detrás de los resultados obtenidos en las elecciones al Parlament de Catalunya el 2015.

El resultado de la formación, sin embargo, no ha conseguido alcanzar los datos que le ofrecían los sondeos preelectorales, que vaticinaban hasta 4 diputados en el Parlamento español. Finalmente, ni Eulàlia Reguant por Barcelona, ni Non Casadevall por Girona podrán estar en el hemiciclo. Durante buena parte del recuento electoral Casadevall, cabeza de lista por Girona, había obtenido representación, pero la esperanza se ha acabado desvaneciendo cuando se habían revisado la mitad de los votos emitidos.

Ha sido primera incursión plena de la formación en unas elecciones generales españolas, superando los 113.807 votos que obtuvo la candidatura del Front Republicà el pasado 28-A. La coalición liderada por Albano Dante Fachín, y que integraba Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalunya se quedó fuera del Congreso.

Recordemos que la CUP sólo ha presentado candidaturas a las listas al Congreso de los Diputados, quedando, obviamente, sin representación en el Senado.

Puedes seguir los resultados electorales del 10-N en todos los municipios en directo aquí.