La CUP ha aterrizado ya oficialmente en el Congreso de los Diputados, pero no se ha movido de donde estaba: el no a la investidura de Pedro Sánchez y al preacuerdo de gobierno de coalición. Después de que sus dos diputados hayan recogido las actas en la cámara baja española, Mireia Vehí ha vuelto a dejar claro que no permitirán la estabilidad de España si no se pone sobre la mesa el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los presos políticos. "No entenderíamos que se contribuyera generar governabilidad", ha advertido a la parlamentaria cupera. Ha lamentado que no ve nada de todo eso en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sin ir más lejos, Mireia Vehí ha expresado su "preocupación" por el preacuerdo Sánchez-Iglesias. En primer lugar, porque "en vez de conflicto político se habla de un conflicto de convivencia". Ha avisado de que "seguramente la receta seguirá siendo la represión". En segundo lugar, porque el documento no hace referencia ni a la amnistía ni al fin de la persecución política. Finalmente, en términos económicos, porque habla de "respeto a los topes de déficit y estabilidad presupuestaria".

Con respecto a la mesa de negociación reclamada por ERC, la diputada anticapitalista ha valorado positivamente que esta vez los republicanos "pongan mínimos" y no den un "cheque en blanco" como el pasado julio. "Entonces no hubo ni mínimos", ha reprochado Vehí. Ha insistido en que la mesa tendría que hablar de autodeterminación y amnistía "en términos concretos", aunque se ha mostrado escéptica sobre que sea posible. En este sentido, ha defendido que han venido a hacer política en Madrid para "condicionar" a los partidos independentistas y anclar el tablero de juego hacia la izquierda.

Con respecto a su participación en el Congreso, Mireia Vehí ha señalado que todavía están cogiendo las medidas al funcionamiento de la cámara, y que cuando las hayan tomado ya decidirán. "Si se plantea la nacionalización de los hidrocarburos o de Endesa, nosotros vendremos a votar", ha afirmado. "No vendremos a hacer política normalizada", ha concluido.

Antes de empezar la atención a los medios de comunicación, la diputada de la CUP ha querido "enviar un abrazo inmenso" a los CDR encarcelados y acusados de terrorismo. Ha adelantado que, cuando puedan, utilizarán sus potestades para visitarles en la prisión de Soto del Real.