Los grupos parlamentarios independentistas no están escuchando el mandato del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha denunciado este martes por la tarde la diputada de la CUPMaria Sirvent. Lo ha hecho en las puertas del Parlament, delante de los manifestantes que han accedido a la Ciutadella para reclamar que se resuelva la investidura. "La crítica que hacemos es a unas instituciones que no están respondiendo a la voluntad popular", ha precisado. "Lo que ha pasado hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso".

Maria Sirvent ha lamentado que, por una parte, se haya acatado lo que dice el Tribunal Constitucional español, y que por la otra haya una "lucha partidista" en el seno de la mayoría independentista. "Nosotros hemos hecho un ejercicio de claridad y responsabilidad, hemos puesto programa político sobre la mesa, y nos hemos encontrado con pugnas partidistas de las que no participaremos", ha asegurado.

En este sentido, Sirvent, que ha estado acompañada del resto de diputados anticapitalistas, ha apelado al "espíritu del 1 de octubre" y ha sostenido que ahora hay que responder con "acción institucional" para materializar el mandato surgido de las urnas. Eso, a opinión de la CUP, pasa por investir a Carles Puigdemont y "poner sobre la mesa acción política" para la "construcción de la República".

"Nos hemos encontrado con que no se ha respondido a las decisiones legítimas del pueblo de Catalunya", ha dicho Sirvent, que ha lamentado que se "desprecie" el voto popular.