La lista unitaria independentista será una realidad en las municipales del próximo año en Argentona. Las agrupaciones locales de la CUP, ICV, ERC y el PDeCAT han expresado su voluntad de presentarse juntos ante la gran atomización del consistorio y "garantizar" así que el próximo alcalde sea independentista. Los partidos han destacado que la candidatura es posibles gracias al empuje de una comisión de la ANC y el CDR local, que ha sido la responsable de poner de acuerdo las formaciones. En las próximas semanas se seguirá trabajando para escoger candidato, lista y programa. Desde la candidatura esperan que este caso pueda "enseñar el camino" a otros municipios para trabajar por la unidad.

De momento se ha definido "el esqueleto ideológico" de la candidatura, que en las próximas semanas tendrá que dar pie a la lista que se presente a las elecciones y al programa electoral. Uno de los acuerdos más importantes es que las cuatro formaciones han aceptado unos "requisitos previos" que también tendrá que aceptar cada uno de los miembros que acabe configurando la candidatura.

Estas condiciones que han puesto sobre la mesa la ANC y el CDR son que el próximo gobierno de Argentona trabaje para conseguir la República; exija la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión; dé apoyo al mandato del 1-O; impulse políticas republicanas, y apoye a las entidades soberanistas en el Parlament y la Generalitat.

Los cuatro partidos que integran la candidatura aseguran que se han hecho "esfuerzos" y "sacrificios" importantes para conseguir el consenso y esperan que el debate sobre los nombres siga el mismo camino. De momento no han anunciado ningún nombre como posible candidato, pero dicen que será un perfil "marcadamente republicano".