El grupo municipal de la CUP-Poble Actiu en L'Hospitalet de Llobregat ha exigido al Ayuntamiento que retire la cesión del Centro Cultural Bellvitge-Gornal al partido ultraderechista Vox, donde ha anunciado que dará un mitin el próximo sábado 27 de octubre.

En un comunicado, los cupaires han recordado que en el último pleno el consistorio aprobó por unanimidad una moción para declarar l'Hospitalet ciudad antifascista y que eso es incompatible con el hecho de que el consistorio ceda un espacio municipal para que un partido "fascista, xenófobo y machista" como es Vox celebre un acto. La formación también ha pedido "coherencia" al resto de grupos municipales a fin de que se posicionen para evitar "enmascarar o colaborar con el fascismo".

La CUP considera que la cesión de un equipamiento público, previa autorización, supone dar un "apoyo explícito" a un partido de ideología claramente fundamentada en las raíces franquistas y fascistas. Es por eso que hace un llamamiento al resto de grupos municipales, entidades, colectivos y asociaciones a sumarse a esta solicitud al gobierno municipal y a "expresar de forma clara y contundente el rechazo de nuestra ciudad, al pensamiento excluyente promovido por el fascismo".

Paralelamente a esta exigencia, Arran l'Hospitalet ha convocado para el mismo sábado a las 10 de la mañana una carrera lúdica de rechazo al fascismo en el barrio de Bellvitge.