El nombramiento de nuevos consellers por parte del presidente Quim Torra para desbloquear la formación de Govern es una "claudicación absoluta" ante el Estado español. Así lo ha denunciado este miércoles el diputado de la CUP Vidal Aragonès, que ha advertido que sitúa en un escenario peor. "Es una prueba más de la trayectoria de renuncia primero de ERC y ahora también de JxCat al mandato del 1-O y el 21-D", ha criticado. Ha señalado "renuncias" en el eje nacional, pero también en el eje social, donde ven algunos "perfiles antisociales".

"Este Govern no nos sirve, ni para construir República ni para dar respuesta a las necesidades materiales de las clases populares", ha lamentado Vidal Aragonès. Si bien ha dejado claro que la restitución no formaba parte del programa de la CUP, sí que lo consideraban una "acción política autónoma e independiente". En este sentido, ha señalado que ni siquiera el president Torra ha agotado los plazos a la hora de desbloquear el Govern.

El diputado cupero ha avisado de que "ante la represión y la regresión de derechos, la renuncia nos aleja de la construcción de la República", y ha añadido que estarán en la oposición el tiempo que haga falta. "Si encontramos alternativas para construir República y avanzar nacionalmente, nos podrán encontrar, pero a la hora de la realidad sólo encontramos vacío", ha afirmado. Su oposición será "contundente" contra las políticas que no supongan avanzar socialmente y nacionalmente.

Con respecto a la moción de censura de Pedro Sánchez, Aragonès se ha querido dirigir especialmente a Podemos, a quien ha recordado que "no hace ni siete años nos encontrábamos en las plazas para impugnar el régimen del 78", que según el diputado incluía al PSOE. Esta moción, ha remachado, "no cuestiona lo que supone el régimen del 78".