Continúan las críticas de la CUP contra los presupuestos que el Govern ha conseguido tramitar en el Parlament con el apoyo de los comuns. Si ayer en la Comissió de d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Món Rural, los anticapitalistas cargaron contra la decisión de la Generalitat de renovar los contratos de Fórmula 1 y MotoGP entre 2022 y 2026, este miércoles lo han hecho contra el incremento de la actividad portuaria prevista en las cuentas en la Comissió de Polítiques Digitals i Territori.

La diputada Montserrat Vinyets ha acusado al Ejecutivo de esconder sus planes con el Port de Barcelona. "Hemos discutido sobre el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) y Aena por la ampliación del aeropuerto. Pero esto del Puerto no ha sido objeto de debate público y ahora nos lo hemos encontrado en los presupuestos", ha denunciado en referencia a un incremento de la actividad del 2,67%.

Vinyets ha afirmado que el compromiso del Govern tendría que ser de 'alcanzar el 0% en incremento de la actividad y ha aclarado que desde la formación tampoco ven claro convertir el Port en la "puerta logística mediterránea" sin "hacer estudios de impactos ambientales".

Los aeropuertos de la Generalitat y el Circuit

La diputada cupaire, que ha adelantado que presentarán una enmienda sobre este asunto, también ha anunciado otra para que los aeropuertos que dependen de la Generalitat como el de Alguaire y el de la Cerdanya cesen sus actividades deportivas.

Vinyets, igual que hizo ayer a su compañero de escaño Dani Cornellà, también ha criticado la renovación de los contratos de F1 y MotoGP y ha reprobado al conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, por "blanquear" términos como el de "ecosistema industrial".

Batería de enmiendas

Así pues, la parlamentaria anticapitalista ha reiterado la enmienda a la totalidad de su grupo y ha anunciado una batería de enmiendas porque, según ha lamentado, "estos presupuestos no van en la línea de la ley del cambio climático aprobada en el 2017 ni en la situación de emergencia declarada por el Parlament".

Por parte de los grupos del Govern se han defendido las cuentas. El diputado de ERC Ferran Estruch ha negado que los presupuestos vayan de "macroproyectos" sino que, según ha reivindicado, se basan en la "reindustrialización" y la "sostenibilidad". A pesar de la enmienda presentada, el republicano ha agradecido a los anticapitalistas el trabajo hecho durante las negociaciones, así como a En Comú Podem, que no ha participado en la comisión.

 

Imagen principal: los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Carles Riera y Montserrat Vinyets / Foto: ACN