El encuentro "secreto" entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy el pasado 11 de enero no será un motivo para la CUP para desconfiar del objetivo común con el Govern. Así lo ha querido dejar claro hoy en Els Matins de TV3 la diputada cupaire Anna Gabriel, que a pesar de haberse lamentado de que "la reunión se hubiera podido comunicar" porque "no hubiéramos reaccionado con sorpresa ni especulaciones", ha asegurado que su grupo "no da por rota la cadena de confianza".

Con una mirada positiva, Gabriel, que se ha mostrado comprensiva con el hecho de que haya encuentros, "si sirve para que ahora seamos más nítidos y actuemos en un marco de confianza", pero sí que ha querido poner encima de la mesa que "es innecesario generar estas sombras de duda", así como que "nos inquieta no ser conocedores de esta situación".

Precisamente por eso, la diputada cupaire ha anunciado que su grupo ya ha pedido explicaciones al Govern sobre el encuentro y que, a pesar de todavía no haberlas recibido, sí que les han asegurado que se lo explicarán.

La exigencia de la CUP

Ahora bien. A pesar de haber rebajado el tono de crítica con el Govern, Gabriel ha querido dejar claro que desde la CUP "no se exigirá que estas reuniones no existan", pero lo que sí que hará es emplazarlos a que, si vuelve a haber alguna relación con el Estado, "sólo sea para negociar el referéndum".

Un referéndum que tiene que ser sí o sí sobre la independencia porque, en caso de que no fuera así y se añadiera cualquier otra opción, "sería una una alteración flagrante de la hoja de ruta y los objetivos del 27-S no hacerlo sobre la independencia" y, además, para ser fieles a este mandato hay que garantizar que "una convocatoria de un referéndum por la independencia requiere una pregunta clara y una respuesta binaria".

Anticiparse al choque de legalidades

La CUP tiene claro que para sacar todo eso adelante, llegará un momento en que se producirá "un choque de legalidades" y, justamente por eso, trabajan para anticiparse "a los diferentes escenarios que pueda haber". Cuando esto se produzca, y la ley "sea recurrida y suspendida", Gabriel ha subrayado que será entonces cuando "hagamos prevalecer la legalidad del Parlament".

De momento, sin embargo, siguen trabajando "muy intensamente" en la ley de transitoriedad jurídica, de la cual ha asegurado que se conocerá el contenido cuando esté cerrado. Y es que Govern y CUP trabajan de lo lindo para celebrar el referéndum, motivo por el cual Gabriel ha vuelto a avisar de que "no hemos venido aquí a ceñirnos en el marco constitucional, hemos venido a celebrar el referéndum".

Y como "han venido a celebrar el referéndum", los anticapitalistas darán apoyo a los presupuestos a pesar de consideren, entre muchas otras cosas, que "son antisociales".