La CUP ha apostado para hacer "un frente común" entre ayuntamientos y gobiernos autonómicos de los Países Catalanes con el fin de "desobedecer" el pacto entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que propone que los ayuntamientos cedan parte de su superávit para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. Para los cupaires eso es "una nueva ofensiva recentralizadora" y han pedido a las fuerzas soberanistas que se planten y busquen una estrategia conjunta para "hacer frente".

La diputada de la CUP en el Parlamento Maria Sirvent ha instado al Gobierno a poner "todos los instrumentos administrativos e institucionales" a favor de los ayuntamientos y ha pedido que se dé "cobertura jurídica" a los consistorios que no cedan el remanente. En este sentido, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, posicionó a favor de la "revuelta" de los ayuntamientos contra el acuerdo de la FEMP y ha explicado que hace falta que la Generalitat pase "de los lemas a los hechos".

Salida de la Femp

La concejala de la CUP en Tarragona Laia Estrada también ha explicado que los cupaires propondrán a los plenos de los ayuntamientos que la Federación de Municipios de Catalunya haga "una oposición frontal" al acuerdo y ha avisado que si no pedirán la salida "urgente" de la FEMP. Además, los cupaires también han pedido que se convoque la Asamblea de Cargos Electos para "coordinar la respuesta y la desobediencia institucional". Con la convocatoria creen que la asamblea tomaría "utilidad" y se alejaría de "el electoralismo". También apuestan por derogar el artículo 135 de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL) y la ley de estabilidad presupuestaria para dar apoyo a los ayuntamientos y "abandonar el simbolismo y la retórica".

Laia Estrada acto Cup Delegacio del gobierno Botran Sirvent - Sergi Alcàzar

Laia Estrada, concejala de la CUP en Tarragona / Sergi Alcàzar

Ofensiva "recentralizadora"

Por su parte, el diputado en el Congreso Albert Botran ha pedido "parar los pies a la ofensiva recentralizadora" de PSOE y Podemos y ha apelado a todas las fuerzas soberanistas y municipalistas a "hacer un frente común y plantar cara". Botarán ha recordado que en las negociaciones para la prórroga del estado de alarma uno de los acuerdos con el PSOE fue "utilizar los remanentes para políticas sociales" y ha lamentado que se ha demostrado que la palabra del PSOE "no vale para nada".

En más, ha dicho que aunque este gobierno "decía ser una alternativa al PP" en cuestiones clave "actúa de la misma manera". Precisamente por eso ha asegurado que ahora se ha aprovechado la ley de estabilidad presupuestaria de Cristóbal Montoro para "centralizar los ahorros" de los ayuntamientos.