La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha denunciado hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación niega documentación a la comisión de investigación del Parlament sobre la operación Catalunya.

Boya ha colgado en Twitter una copia de la carta remitida a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con fecha del 19 de junio y registrada hoy en la cámara catalana, en la cual el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller Jurado, responde a la solicitud de documentación de la comisión.

En concreto, González-Aller recuerda que se solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores documentación referida "a los informes elaborados por el nombrado 'grupo Montserrat' sobre el encaje de Catalunya en España" y en los "Informes y documentos enviados a embajadas y consulados en relación con las consecuencias de una Catalunya independiente".

Sin perjuicio que esta documentación "no conste como tal en este Ministerio", señala González-Aller, de acuerdo con la "reiterada doctrina" del Consejo de Estado, "excede de la función de control de los parlamentos autonómicos y de las comisiones de investigación que en estos pueda constituirse el requerimiento de documentación relativa a cuestiones ajenas" al marco competencial autonómico y que "se encuentre a disposición de órganos ajenos al ámbito competencial de la comunidad autónoma". "En consecuencia no cabe atender la solicitud de documentación remitida", añade la misiva.

Ni Montobbio ni Sánchez-Camacho

Además, después de que la comisión de investigación del Parlament convocara al embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio, el 22 de junio, González-Aller vuelve a invocar la doctrina del Consejo de Estado para recordar que "no existe el deber de atender el requerimiento de comparecencia formulado por comisiones de investigación autonómicas".

En otro tuit, Boya ha hecho pública la carta de la popular Alicia Sánchez-Camacho donde comunica que tampoco podrá ir a la comisión. Camacho alega que en una caída se rompió el peroné y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, por lo cual no podrá desplazarse al Parlament.

A la vez, Camacho recuerda que, al ser miembro de la Mesa del Congreso estaría cubierta por la doctrina del Consejo de Estado a la que se han adherido altos cargos del Estado para no comparecer como Mariano Rajoy o Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, asegura que su voluntad era "atender el requerimiento" del Parlament y asistir a la comisión.