El despido del colaborador Manel Vidal del programa Zona Franca de TV3 está generando mucha polémica. Ahora la CUP ha exigido la dimisión del director de TV3, Sigfrid Gras, por la "censura al humor" del programa. Además, los anticapitalistas vinculan el despido a la negociación por los presupuestos entre ERC y el PSC, según ha dicho el diputado Xavier Pellicer este martes en el Parlament. Los cupaires han considerado que el despido fulminante de Vidal, después de un gag en el cual vinculaba al PSC con la esvástica, se trata de "abuso de poder" por parte de los representantes pactados por el PSC, ERC y Junts que están gestionando el consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. La decisión de apartar a Vidal por parte de TV3 ha provocado un goteo de bajas, como la del presentador Joel Díaz, la de un guionista y la de otro colaborador del espacio, incluso la cadena pública se ha visto obligada a suspender temporalmente la emisión del programa.

Los anticapitalistas, a través de un comunicado, han pedido "parar la deriva partidista que persigue la disidencia política y crítica al poder, así como la sátira política". Además, también critican la línea que ha tomado la nueva dirección de TV3, marcada por una "supuesta despolitización". "Está encorsetando la televisión pública hacia contenidos que no molestan al poder", han denunciado.

Comprometidos con la libertad de expresión

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha hablado, sin entrar en el fondo de la cuestión, sobre el programa de TV3. Aunque ha indicado que la CCMA tiene una estructura propia de la cual el Govern no es parte, ha defendido que el Ejecutivo está firmemente comprometido con la libertad de expresión, esté donde esté y venga de la parte que venga, y a la vez con "la máxima independencia para los medios de comunicación públicos". Plaja ha mostrado su respeto por las decisiones que puedan tomar las personas que están al frente de TV3, "sean compartidas por el Gobierno o no". Con todo, ha sentenciado que "en TV3, las decisiones las toman los directivos. El Govern ni pone ni saca tertulianos ni colaboradores".

La continuidad de 'Zona Franca', en duda

Todas las reacciones al despido de Manel Vidal han llevado a TV3 a estudiar la continuidad del late night. En un comunicado, la televisión pública catalana trasladó este lunes que "lamenta" y "respeta" la decisión de Díaz de abandonar el espacio. TV3 explicó que en los próximos días no se emitirá el programa, pero que continúan comprometidos con los contenidos de humor en esta franja nocturna, que quiere llegar a nuevos públicos y a la audiencia joven. "La cadena estudiará la continuidad del programa", destacaron. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) aseguró de que Díaz continuará vinculado al espacio L'última hora del matí de Catalunya Ràdio.