La CUP no ha aprobado ninguna nueva hoja de ruta. Esta ha sido la respuesta de la formación anticapitalista en relación a la información que ha salido este domingo en el diario Ara y que hacía referencia a que la CUP estaría recuperando la opción de celebrar un nuevo referéndum. Sin embargo, desde la formación plantean que un nuevo referéndum de autodeterminación aparece como una posibilidad ligada a la intervención de la comunidad internacional.

Los 'cupaires' han expuesto a través de un comunicado que la formación aprobó, en el último Consejo Político, un documento en que apunta 10 puntos, políticos y organizativos, para explorar la posibilidad de construir una alternativa política de cara a las próximas elecciones al Parlament y que se votarán en su Asamblea Nacional, el próximo mes de julio.

Desde la formación se reafirman en la "necesidad de apostar por una estrategia concertada de la forma más amplia posible que, ante el bloqueo y la represión del Estado español, se fundamente en la desobediencia civil e institucional con el fin de posibilitar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, así como en la satisfacción de un programa de medidas en materia de derechos civiles, sociales y políticos".

Y en este contexto, añaden que no descartan "la organización de un nuevo referéndum de autodeterminación", siempre y cuando el contexto sea el "despliegue de una estrategia de desobediencia civil e institucional" y también en el marco "de una intervención de la comunidad internacional como consecuencia de este escenario".

Hoy por hoy pero consideran que "los escenarios de resolución del conflicto democrático con el Estado español están lejos de ser posibles", sobre todo, por el cierre en banda por parte del Estado y sus aparatos contra el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

De esta manera, exponen, la CUP se reafirma en "su compromiso en la desobediencia civil e institucional, y pone sus más de 200 candidaturas municipales al servicio de una estrategia que ponga los Ayuntamientos como uno de los elementos fundamentales para la construcción de soberanías al servicio de las clases populares y trabajadoras, y al servicio también del ejercicio del derecho a la autodeterminación".