La CUP ha mostrado este martes su rechazo a las nuevas discrepancias entre JxCat y ERC por los votos de Carles Puigdemont y los presos de su grupo y ha acusado a los dos socios de Govern de actuar por "intereses electoralistas". Además, les ha exigido "transparencia" y que "aclaren el sentido de esta legislatura".
Después de que JxCat haya rechazado designar los votos de sus diputados procesados y que ERC haya tumbado las delegaciones en la Mesa, la CUP ha denunciado que "tanto la Mesa como el Parlament de Catalunya sigan supeditados al embate judicial del Tribunal Supremo, un embate autoritario que responde a la voluntad de limitar cualquier acción política".
Por eso, los cupaires han asegurado estar dispuestos a entrar en la Mesa del Parlament para hacer "efectivo" el mandato y "responder a la voluntad popular surgida en las urnas". Además, alertan que "la renuncia de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull representa una alteración de la aritmética parlamentaria y, por lo tanto, supone asumir la suspensión dictada por el juez Llarena".